Marco de Evaluación de Lengua Extranjera PISA 2025
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE evalúa en qué medida el alumnado de 15 años, que está a punto de finalizar la enseñanza obligatoria, ha adquirido los conocimientos y las competencias esenciales para una participación plena en la sociedad moderna. La evaluación no determina únicamente si el alumnado puede reproducir lo que ha aprendido, sino que también examina cómo puede extrapolar lo que ha aprendido y aplicar ese conocimiento en circunstancias desconocidas, tanto dentro como fuera del centro educativo. Este enfoque refleja el hecho de que las economías modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben. La evaluación trienal, iniciada en 1997, se centra en las competencias troncales de lectura, matemáticas y ciencias. También se evalúan módulos opcionales e innovadores.
El ciclo PISA 2025 comprenderá, por primera vez, una evaluación opcional en lenguas extranjeras, que se ofrecerá cada dos ciclos de PISA, para que se puedan analizar las tendencias. La evaluación proporcionará resultados comparables sobre la competencia en lenguas extranjeras del alumnado a los responsables políticos y a los educadores y les permitirá conocer las mejores prácticas y políticas de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. El primer ciclo comenzará con una evaluación de lengua inglesa y se centrará en tres competencias: comprensión lectora, expresión oral y comprensión oral. La cobertura puede ampliarse de forma progresiva en ciclos posteriores.
Esta publicación presenta los principios rectores de la Evaluación de Lengua Extranjera PISA 2025. En ella, se analiza la importancia de evaluar las lenguas extranjeras, y se proporciona la definición de dominio de un idioma extranjero, que se utiliza para orientar la evaluación. En esta publicación, además, se presenta la teoría en la que se basan las pruebas para evaluar el dominio de una lengua extranjera y se describen los procesos cognitivos que el alumnado emplea al utilizar un idioma extranjero, según su nivel de dominio. También se analiza cómo se evalúan las competencias de comprensión lectora, comprensión oral y expresión oral. Además, describe el marco de los distintos cuestionarios que se distribuyen al alumnado, a los directores de los centros educativos, a las familias y al profesorado, así como el marco del cuestionario del sistema de evaluación de las lenguas extranjeras. La publicación concluye con una descripción de la forma en la que se comunicarán los resultados de la evaluación.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200140228
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Revista de educación nº 181
Higher Education Reforms in Spain. HERE - ES Project. Quality Assurance of Joint Programmes
Enlace nº 104 (Vol. I). Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Programas de doctorado. Curso 90-91
Infoasesoría nº 157. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 10. Diagnóstico para el desarrollo comunitario de cinco villas 1990
Infoasesoría nº 187. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica y Luxemburgo
Pruebas de la evaluación de 3er. curso de educación primaria. Curso 2015-2016
Revista de educación nº extraordinario año 1992. La ley general de educación, veinte años después