Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema: - Evaluaciones generales del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º de Primaria y 4.º de ESO. - Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º de Primaria y 2.º de ESO, que informan y orientan a toda la comunidad educativa. En este documento se recogen los marcos de evaluación de las competencias en comunicación lingüística y STEM (para las evaluaciones generales del sistema) y los marcos de evaluación de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (para las evaluaciones de diagnóstico). Estos documentos, que se presentan actualizados en relación con la LOMLOE y su fuerte componente competencial, y que han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo, permiten organizar y diseñar las evaluaciones, así como obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad. En estos marcos se recogen también orientaciones para medir el contexto educativo, imprescindibles para conocer las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado y del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta publicación se irá complementando con diferentes anexos, que se publicarán en sucesivos volúmenes. Además, se incluirá también un marco para analizar la inclusión educativa, uno de los ejes fundamentales de la Ley.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472305000000
- Páginas
- 342
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2023
Libros relacionados
Revista de Bachillerato nº 12. Cuaderno monográfico 4. Octubre - Diciembre 1979
EDIA project. Guide for creators of open educational resources
Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2016-2017
Formación profesional a distancia. Gestión de la compraventa. Ciclo formativo de grado superior. Gestión comercial y marketing
Acción Lectora nº 2: Enseñanza ELE. Abril 2025
PIRLS 2021. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe español
Estadística universitaria. Curso 2000-2001
II Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención del abandono escolar y la prevención y atención del acoso escolar
Centros educativos y calidad de la enseñanza. Síntesis del debate
Psicología. Materiales didácticos. Bachillerato