Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación del consumidor
María Nieves Álvarez Martín
En el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currículos de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para ¡a igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes en la práctica docente confiere una nueva dimensión al currículo,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí, sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas, que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo, no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es reciproca: los temas transversales están presentes en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- María Nieves Álvarez Martín
- Materia
- Educación secundaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260407
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
PISA in Focus 83. ¿Cómo ha cambiado el uso de Internet entre 2012 y 2015?
Estadística universitaria: alumnado. Curso 2003-2004
EDIF 61. ¿Cómo evoluciona la población que tiene educación terciaria?
Acti/España nº 14. Actividades para la clase de español
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 14. Indicadores educativos nacionales e internacionales
Revista de educación nº 169
España. Desarrollo de la educación en 1981-83 = Spain. Educational development in 1981-83 = Espagne. Développement de l'éducation en 1981-83
La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX
Dibujo técnico II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
El altavoz nº 1. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda