Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación para la paz
Xesus R. Jares
£n el marco de Ja Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currículos de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación
moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de
oportunidades entre los sexos, ¡a educación ambiental, la educación
sexual, ¡a educación del consumidor y ¡a educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes
en la práctica docente confiere una nueva dimensión a! currículo,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí,
sino que aparece vertebrado por ejes ciaros de objetivos, de contenidos y
de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y
solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas,
que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo,
no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo
establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido
que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de
aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: ios temas transversales están presentes
en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar
de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos
nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de ¡as áreas, sino organizar
algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- Xesus R. Jares
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260438
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
Resultados de la evaluación de los alumnos de educación primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) curso 1995-96
Revista de educación nº 6
Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos etnicamente heterogéneos. IV. Instrumentos de evaluación
Primer escalafón del Magisterio Nacional Primario. Maestras, 1946. Folleto 2
Rapport sur la reforme de l'education en Espagne / Seminaire International sur la Prospective de l' Education
Proceso de elaboración de cartón ondulado. Artes gráficas. Formación profesional
3ª Exposición del libro científico y técnico español. Mayo-junio 1987
National system of education indicators (synthesis) 2000
Papeles para el debate nº 5. Informe-síntesis
Aprender español con cortos