Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilitar así la transición a otros lenguajes de programación textuales. Con ayuda de esta herramienta, los docentes podrán abordar algunas de las competencias específicas relacionadas con el pensamiento computacional y el razonamiento lógico-matemático en materias como Tecnología y Digitalización en la etapa de Educación Secundaria o en otras materias optativas. Se trata de un software multiplataforma gratuito que puede descargarse desde su web.
El salto al desarrollo de algoritmos en lenguajes de programación textuales (Python, C, Java) puede resultar complicado, aunque se haya adquirido cierta destreza en la programación por bloques. Por esta razón, los lenguajes de pseudocódigo son una herramienta muy útil para expresar la secuencia de instrucciones de un algoritmo empleando un lenguaje intermedio entre el lenguaje natural y el lenguaje de programación cuya sintaxis suele ser, por lo general, muy rígida y poco amigable.
PSeInt es la abreviatura de Intérprete de Pseudocódigo y es una herramienta enfocada a facilitar el desarrollo de programas escritos en un lenguaje de programación textual mediante un sencillo e intuitivo pseudo lenguaje en idioma castellano, pero con la particularidad de utilizar una sintaxis flexible e incluso configurable por el propio usuario. Con PSeInt, el alumno o alumna puede escribir un programa en pseudocódigo de manera sencilla gracias a las ayudas y asistencias que ofrece sin preocuparse por las estrictas reglas de sintaxis que cualquier lenguaje de alto nivel exige en su escritura. Por ejemplo, podríamos crear sencillos algoritmos para calcular el área de diferentes figuras geométricas elegidas por el usuario, o determinar las raíces de una ecuación cuadrática a partir de los coeficientes de dicha ecuación.
- Escritor
- Rafael Morales Caumel
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206810007
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 37. EducaPlay: ¿y si todo fuese un juego?
Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción!
Observatorio de Tecnología Educativa nº 121. Blue-Bot: robótica en tu tableta
Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR
Observatorio de Tecnología Educativa nº 66. Pixton: la mejor manera para crear cómics
Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 22. Science Journal. Convierte tu móvil en un laboratorio
Observatorio de Tecnología Educativa nº 49. Roundme: Una vuelta de 360º a la realidad
Observatorio de Tecnología Educativa nº 38. Draw.io: Mucho más que mapas mentales.
Observatorio de Tecnología Educativa nº 51. Coannotation, anotaciones de vídeo en entornos educativos