Observatorio de Tecnología Educativa nº 27. Tumblr: una forma de expandir el aula
Raúl Rubio Millares
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Casas Viejas (Cádiz), nos presente la herramienta de microblogueo Tumblr. Esta aplicación favorece un aprendizaje activo y significativo del alumnado, al tiempo que promueve el desarrollo de las competencias clave. Resulta, en este sentido, una aplicación idónea para la implementación de nuevas opciones metodológicas, como la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo.
Tumblr también permite que la comunicación entre el profesor y el alumnado sea más personal y fluida, ya que los/as usuarios/as se pueden enviar mensajes. Además, los/as alumnos/as pueden trabajar en equipo y visualizar los trabajos de otras compañeras y compañeros. Se fomenta, en este sentido, la colaboración y el respeto a toda la comunidad de la red social promoviéndose un uso responsable de la misma.
Tumblr es una plataforma gratuita y se puede utilizar en cualquier de sistema operativo. Ofrece, asimismo, sus servicios tanto en formato web como a través de una aplicación. La gran ventaja es su facilidad de uso, de manera que su empleo con fines didácticos contribuye al aumento de la motivación del alumnado y al desarrollo de su aprendizaje competencial.
En este artículo, Raúl Rubio Millares hace una valoración y ofrece algunas recomendaciones sobre las aplicaciones didácticas de la plataforma.
- Escritor
- Raúl Rubio Millares
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 27
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200115608
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 4. Quizizz en el aula: evaluar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM.
Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción!
Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones
Observatorio de Tecnología Educativa nº 13. Ejercicios interactivos con Quizlet
Observatorio de Tecnología Educativa nº 34. EdiTACndo vídeos con Kinemaster
Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda
Observatorio de Tecnología Educativa nº 115. Easelly: bienvenidos a la infografía
Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 17. Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame