Observatorio de Tecnología Educativa nº 27. Tumblr: una forma de expandir el aula
Raúl Rubio Millares
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Casas Viejas (Cádiz), nos presente la herramienta de microblogueo Tumblr. Esta aplicación favorece un aprendizaje activo y significativo del alumnado, al tiempo que promueve el desarrollo de las competencias clave. Resulta, en este sentido, una aplicación idónea para la implementación de nuevas opciones metodológicas, como la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo.
Tumblr también permite que la comunicación entre el profesor y el alumnado sea más personal y fluida, ya que los/as usuarios/as se pueden enviar mensajes. Además, los/as alumnos/as pueden trabajar en equipo y visualizar los trabajos de otras compañeras y compañeros. Se fomenta, en este sentido, la colaboración y el respeto a toda la comunidad de la red social promoviéndose un uso responsable de la misma.
Tumblr es una plataforma gratuita y se puede utilizar en cualquier de sistema operativo. Ofrece, asimismo, sus servicios tanto en formato web como a través de una aplicación. La gran ventaja es su facilidad de uso, de manera que su empleo con fines didácticos contribuye al aumento de la motivación del alumnado y al desarrollo de su aprendizaje competencial.
En este artículo, Raúl Rubio Millares hace una valoración y ofrece algunas recomendaciones sobre las aplicaciones didácticas de la plataforma.
- Escritor
- Raúl Rubio Millares
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 27
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200115608
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 18. Pilas bloques. Aprende a programar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR
Observatorio de Tecnología Educativa nº 59. Microsoft TEAMS, un entorno virtual de aprendizaje sencillo para todos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 34. EdiTACndo vídeos con Kinemaster
Observatorio de Tecnología Educativa nº 9. Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real
Observatorio de Tecnología Educativa nº 4. Quizizz en el aula: evaluar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 62. Wix. Un todo en uno para el aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 31. Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado
Observatorio de Tecnología Educativa nº 114. Notion: construyendo el conocimiento
Observatorio de Tecnología Educativa nº 42. ClassDojo un gestor de aulas para monstruos