Observatorio de Tecnología Educativa nº 36. Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender
Cati Navarro Guillermo
Scratch Jr es un lenguaje de programación visual que permite iniciar a los niños a partir de 5 años en la programación. Se trata de una adaptación del lenguaje de programación Scratch al que se le ha rediseñado la interfaz y la programación para hacerla más sencilla y adaptada al desarrollo cognitivo, social, personal y emocional de los niños de esta edad. Su funcionamiento es muy intuitivo ya que, a través del encaje, como si se tratase de un puzle de bloques gráficos y programación, los niños pueden crear sus propias historias y juegos interactivos.
Por todo ello Scratch Jr es una herramienta perfecta para el aula ya que no solo les enseña a programar, sino que además les enseña a organizar su pensamiento, a expresarse y a resolver problemas a través de una secuencia ordenada de instrucciones mientras desarrollan estrategias cognitivas de planificación, organización, análisis y representación utilizando la lógica matemática.
Si quieres saber más sobre Scratch Jr puedes leer el artículo elaborado por Catalina Navarro Guillermo en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Cati Navarro Guillermo
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 36
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200128943
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica
Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles
Observatorio de Tecnología Educativa nº 57. Inkscape, tu ilustrador de cabecera
Observatorio de Tecnología Educativa nº 19. Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 47. LearningApps
Observatorio de Tecnología Educativa nº 5. Líneas del tiempo con Timeline
Observatorio de Tecnología Educativa nº 46. EdModo: La Red Social Educativa
Observatorio de Tecnología Educativa nº 7. Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas