Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica
Francisco Montero Arranz
Francisco Montero Arranz es Ingeniero industrial y profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y nos presenta el artículo ¿CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica¿
CMapTools es una aplicación de escritorio que permite la creación de mapas conceptuales de manera rápida y sencilla.
Además, es un software totalmente gratuito, pensado para la construcción, edición, colaboración y compartición de mapas conceptuales.
CmapTools ofrece buenas posibilidades de configuración de los elementos propios de los mapas a nivel visual. Permite disponer los conceptos (nodos), enlaces (conectores) y líneas conectoras con muchas opciones de configuración respecto a formatos de texto y de los objetos.
Tiene la ventaja de que la curva de aprendizaje del uso de la herramienta es muy rápida, y con unos pocos pasos permite completar, dar formato y exportar el resultado en diferentes formatos.
Algunas de sus ventajas son el ser un software libre que está desarrollado para diferentes sistemas operativos y plataformas con una instalación muy sencilla que puede producirse en forma local tanto en cliente-servidor. Tiene la posibilidad de ser instalada en castellano y permite la creación de mapas locales en forma local que después pueden ser compartidos.
Esta herramienta ayuda al alumnado a generar conocimiento ya que tras exponer un tema se identifican los conceptos más importantes que mediante la misma podrán ser sintetizados en un mapa local.
Si quieres saber más sobre CMapTools puedes leer el artículo elaborado por Francisco Montero Arranz en el que, además, hace una valoración personal y ofrecen recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Francisco Montero Arranz
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 75
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200140990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 51. Coannotation, anotaciones de vídeo en entornos educativos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 120. Solar System Scope: el universo en nuestra mano
Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa
Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación
Observatorio de Tecnología Educativa nº 56. RPG Playground: crea tu propio videojuego educativo
Observatorio de Tecnología Educativa nº 18. Pilas bloques. Aprende a programar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 23. Wallame: Jugar al escondite en realidad aumentada
Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR
Observatorio de Tecnología Educativa nº 14. Socrative. Otra forma de evaluar
Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva