Observatorio de Tecnología Educativa nº 84. H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar, etc
Julio Pacheco Aparicio
Julio Pacheco Aparicio es profesor del departamento de informática del IES Álvaro Falomir y profesor asociado del departamento de Geometría y Topología de la Universitat Jaume I (UJI) y nos presenta el artículo "H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar y más.".
H5P es un entorno de creación de contenidos interactivos para usar con el navegador que se puede utilizar en diversas plataformas, como Blackboard, WordPress, Drupal, y por supuesto, Moodle. H5P es un paquete de HTML5 que permite crear tareas y actividades para integrarlas en nuestra aula virtual.
Esta herramienta nos facilita la elaboración de presentaciones, vídeos, imágenes, ejercicios de diversos tipos y elementos interactivos para poder trabajar en el aula.
Entre sus características destaca la posibilidad de reutilizar cada paquete, de forma que, una vez que tenemos la fuente de una actividad o tarea, se puede extender o acortar según el nivel o la dificultad que se vaya buscando o, por ejemplo, se puede traducir si lo que se busca es tener un texto en una lengua o idioma diferente, o el contenido procede de o se dirige a una comunidad con un habla diferente al original
Los paquetes se basan en estándares y son compatibles (en su mayoría) con cualquier navegador y cualquier dispositivo.
H5P es una herramienta de software libre, cuya licencia no limita su utilización (pudiéndose incluso utilizar en software propietario) para la creación de contenidos educativos. Podríamos equiparar H5P a los primeros JClics o a los archivos Scorm de eXeLearning por su capacidad de reutilización de contenidos interactivos.
Si quieres saber más sobre H5P puedes leer el artículo elaborado por Julio Pacheco Aparicio en el que, además, hace una valoración personal y ofrecen recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Julio Pacheco Aparicio
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 84
- Materia
- BACHILLERATO
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200145803
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación
Observatorio de Tecnología Educativa nº 41. Stop Motion Studio para un aula de cine
Observatorio de Tecnología Educativa nº 54. Crea fácilmente actividades interactivas sorprendentes: Flippity
Observatorio de Tecnología Educativa nº 49. Roundme: Una vuelta de 360º a la realidad
Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles
Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 88. InShot: si eres docente también eres cineasta
Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM.
Observatorio de Tecnología Educativa nº 22. Science Journal. Convierte tu móvil en un laboratorio