Observatorio de Tecnología Educativa nº 91. Twine: crear narrando, crear leyendo
Irene Olalla Holgado
Irene Olalla Holgado ejerce como profesora de Inglés y nos presenta el artículo Twine: crear narrando, crear leyendo.
Twine es una herramienta libre, gratuita y multiplataforma que permite crear historias interactivas con distintos recorridos y múltiples finales con una facilidad extraordinaria. Como el resultado es un archivo HTML, las historias se pueden leer en local y también publicarlas en internet.
No hace falta tener ningún conocimiento sobre programación ni creación de páginas web. No obstante, quienes tengan mayor inquietud pueden incorporar código HTML y cambiar colores y estilos mediante CSS si así lo desean.
Se puede usar tanto para contar cuentos como para crear presentaciones textuales sencillas. Pero es que, además, si se usan variables, es posible gamificar la historia. Así pues, se podrán leer estados, puntos de vida o de experiencia, inventarios de objetos, etc. Eso sí, la lectura siempre será clave para poder seguir adelante.
De este modo, Twine hace que sea sencillo convertir las producciones del alumnado en materiales de clase. Además, favorece que sean ellos y ellas quienes lean sus propias creaciones de manera activa, ya que tendrán que ir tomando decisiones.
Es ideal para trabajar tanto individualmente como en equipo: todas las ideas valen. Todas se pueden integrar en la narración creando nuevas bifurcaciones en el camino, y cualquier ruta podrá reencontrarse con otras (o no) más tarde.
Si quieres saber más sobre Twine puedes leer el artículo elaborado por Irene Olalla Holgado en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Irene Olalla Holgado
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 91
- Materia
- TECNOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200250118
- Páginas
- 7
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano
Observatorio de Tecnología Educativa nº 54. Crea fácilmente actividades interactivas sorprendentes: Flippity
Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit
Observatorio de Tecnología Educativa nº 69. Kodu Game Lab
Observatorio de Tecnología Educativa nº 2. CoSpaces: Realidad virtual en el aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 43. Edpuzzle... y fuera fichas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación
Observatorio de Tecnología Educativa nº 33. Compartimos en el aula con Gsuite
Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre