Observatorio de Tecnología Educativa nº 93. Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales
Guadalupe Bermejo Sánchez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales.
Moodle, técnicamente hablando, es un LMS (Learning Management System), traducido como sistema o plataforma de gestión de aprendizaje, ya sea mixto (blended learning) o totalmente en línea. La plataforma está desarrollada en código abierto, documentada y soportada por una comunidad internacional activa; esto permite personalizarla según las necesidades individuales y las dimensiones de diferentes instituciones.
Esta plataforma permite al docente: publicar de forma ordenada los materiales que desea compartir y poner a disposición del alumnado; crear actividades de varios tipos (tareas, exámenes, cuestionarios, encuestas, etc.); la autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación de las actividades planteadas, e integrar aplicaciones colaborativas externas (foros, wikis, chats y blogs).
Para poder trabajar en esta plataforma con alumnado, se necesita un servidor donde alojarla. Actualmente son muchas las Administraciones Educativas (o empresas en su defecto) que además de proporcionar el servicio de alojamiento, se encargan de la instalación, configuración y mantenimiento de Moodle, de manera que los contenidos y actividades de los cursos estén accesibles a través de internet en un ámbito seguro (para docentes y alumnado) y privado (accesible solo para usuarios registrados). El acceso a la plataforma se puede realizar desde cualquier navegador o desde su propia aplicación, disponible para IOS y Android.
Si quieres saber más sobre Moodle puedes leer el artículo elaborado por Guadalupe Bermejo Sánchez en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Guadalupe Bermejo Sánchez
- Materia
- TECNOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206810012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
El terrorismo en España. Geografía e Historia. 4º ESO
Intervención psicopedagógica e Investigación educativa
Vida escolar nº 7
Boletín de noticias nº 41
Teacher Snippets. ¿Qué ideas erróneas tienen los alumnos sobre la gravedad?
The role of Special Education Schools in theprocess towards more inclusive educational systems. Four international case studies: Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal
Revista de educación nº 361. Mayo - Agosto 2013
Cuadernos de Rabat nº 14. Materiales didácticos para la clase de español como lengua extranjera en el curso de tronco común
Boletín de educación educainee nº 66. TIMSS 2019. Informe español (I). Resultados en matemáticas y ciencias
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 29 abril 2005