Observatorio de Tecnología Educativa nº 94. QRCodeMonkey: creador de Códigos QR
Ignacio Baena Pérez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales.
Moodle, técnicamente hablando, es un LMS (Learning Management System), traducido como sistema o plataforma de gestión de aprendizaje, ya sea mixto (blended learning) o totalmente en línea. La plataforma está desarrollada en código abierto, documentada y soportada por una comunidad internacional activa; esto permite personalizarla según las necesidades individuales y las dimensiones de diferentes instituciones.
Esta plataforma permite al docente: publicar de forma ordenada los materiales que desea compartir y poner a disposición del alumnado; crear actividades de varios tipos (tareas, exámenes, cuestionarios, encuestas, etc.); la autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación de las actividades planteadas, e integrar aplicaciones colaborativas externas (foros, wikis, chats y blogs).
Para poder trabajar en esta plataforma con alumnado, se necesita un servidor donde alojarla. Actualmente son muchas las Administraciones Educativas (o empresas en su defecto) que además de proporcionar el servicio de alojamiento, se encargan de la instalación, configuración y mantenimiento de Moodle, de manera que los contenidos y actividades de los cursos estén accesibles a través de internet en un ámbito seguro (para docentes y alumnado) y privado (accesible solo para usuarios registrados). El acceso a la plataforma se puede realizar desde cualquier navegador o desde su propia aplicación, disponible para IOS y Android.
Si quieres saber más sobre Moodle puedes leer el artículo elaborado por Guadalupe Bermejo Sánchez en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Ignacio Baena Pérez
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Materia
- INFORMÁTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206810013
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 51. Coannotation, anotaciones de vídeo en entornos educativos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 17. Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda
Observatorio de Tecnología Educativa nº 12. Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2
Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit
Observatorio de Tecnología Educativa nº 70. Knowt: consolidando conocimientos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 23. Wallame: Jugar al escondite en realidad aumentada
Observatorio de tecnología educativa nº 125. Jamboard: lienzos interactivos y colaborativos para el aprendizaje
Observatorio de Tecnología Educativa nº 29. TouchCast Studio. Crea y edita vídeos interactivos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones