Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva
Gerardo Echeita , Cecilia Simón , Ricardo García , Emilio Sánchez , Marta Sandoval , José Orrantia , María José Montón , Mercè Martínez Torres , Ana Martín , Isabel Gómez Alemany , Héctor García Rodicio , María Luisa Galán , Isabel Cuevas , Elena Martín , Teresa Mauri , César Coll
Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata. Temas centrales: La educación inclusiva. La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. Las dificultades de aprendizaje: las matemáticas. La atención a los alumnos y las alumnas en desventaja cultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales. La atención al alumnado con altas capacidades. Los problemas de comportamiento. La atención al alumnado con problemas de salud mental.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436951356
- ISBN
- 978-84-369-5135-6
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Música. Investigación, innovación y buenas prácticas
Didáctica del inglés = Classroom Practice
Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas
Dibujo: artes plásticas y visuales. Complementos de formación disciplinar
Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria
Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas
Didáctica de la filosofía
Sociología de la educación secundaria
Matemáticas. Complementos de formación disciplinar
Francés. Complementos de formación disciplinar. La configuation du curriculum du français langue étrangère dans l`enseignement secondaire obligatoire et le baccalauréat. Aspects théórico-conceptuels