Pelayo
María Fortunata Prieto Barral
Uno de los pintores españoles más importantes de la llamada Escuela de París es, sin la menor duda, Orlando Pelayo. Residente durante algunos años en Orán, se traslada en 1947 a la capital francesa, donde vive desde entonces. Girando siempre en torno a una visión personalísima del color, su pintura, inserta en un neofigurativismo dominado por valores expresivos de alto voltaje, ha bordeado en alguna etapa la pura abstración, en la que en ningún momento ha llegado a sumergirse p o r completo, pues la mirada de Pelayo nunca ha podido desprenderse del todo del hombre, del drama humano. El mismo lo dijo en una ocasión : "Mi angustia es la mía y la de mi prójimo. El hombre de hoy asoma su rostro crispado por el cuadro para gritar su inquietud, su miedo, su esperanza.
Este grito angustiado que vibra, más o menos estridente, en una gran parte de la pintura de hoy, es lo que le confiere una especie de nuevo romanticismo, de humanidad dolorosa y dolorida y en algunos casos una desgarradora y escalofriante teratología".
María Fortunata Prieto Barral, residente desde hace años en París y una de las
personas más enteradas de las aventuras artísticas de los pintores españoles allí residentes durante los tres últimos lustros, amiga personal del artista, ha realizado esta
monografía con la honradez que caracteriza toda su producción crítica, llevando a cabo una labor de síntesis, tanto en la parte biográfica como en la parte crítica, verdaderamente importante. Los datos que la autora ofrece aquí son datos de auténtica
primera mano.
- Escritor
- María Fortunata Prieto Barral
- Colección
- Artistas Españoles Contemporáneos
- Número en la colección
- 96
- Materia
- BIOGRAFÍAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural
- EAN
- 9788436903838
- ISBN
- 978-84-369-0383-6
- Depósito legal
- NA. 240-75
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1974