Pelayo

    Uno de los pintores españoles más importantes de la llamada Escuela de París es, sin la menor duda, Orlando Pelayo. Residente durante algunos años en Orán, se traslada en 1947 a la capital francesa, donde vive desde entonces. Girando siempre en torno a una visión personalísima del color, su pintura, inserta en un neofigurativismo dominado por valores expresivos de alto voltaje, ha bordeado en alguna etapa la pura abstración, en la que en ningún momento ha llegado a sumergirse p o r completo, pues la mirada de Pelayo nunca ha podido desprenderse del todo del hombre, del drama humano. El mismo lo dijo en una ocasión : "Mi angustia es la mía y la de mi prójimo. El hombre de hoy asoma su rostro crispado por el cuadro para gritar su inquietud, su miedo, su esperanza.
    Este grito angustiado que vibra, más o menos estridente, en una gran parte de la pintura de hoy, es lo que le confiere una especie de nuevo romanticismo, de humanidad dolorosa y dolorida y en algunos casos una desgarradora y escalofriante teratología".
    María Fortunata Prieto Barral, residente desde hace años en París y una de las
    personas más enteradas de las aventuras artísticas de los pintores españoles allí residentes durante los tres últimos lustros, amiga personal del artista, ha realizado esta
    monografía con la honradez que caracteriza toda su producción crítica, llevando a cabo una labor de síntesis, tanto en la parte biográfica como en la parte crítica, verdaderamente importante. Los datos que la autora ofrece aquí son datos de auténtica
    primera mano.

    Escritor
    Colección
    Artistas Españoles Contemporáneos
    Número en la colección
    96
    Materia
    BIOGRAFÍAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural
    EAN
    9788436903838
    ISBN
    978-84-369-0383-6
    Depósito legal
    NA. 240-75
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-1974

    Libros relacionados