PISA 2018. Competencia financiera. Informe español
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar la capacidad de los jóvenes, que ejercerán en poco tiempo sus derechos como ciudadanos, para aplicar sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.
Es un estudio trienal, cuya primera edición tuvo lugar en 2000. A lo largo de los sucesivos ciclos, PISA se ha centrado en tres competencias consideradas troncales: lectora, matemática y científica, y se ha dedicado a otras consideradas innovadoras: resolución creativa de problemas (2012), resolución colaborativa de problemas (2015), competencia global (2018) y pensamiento creativo (2021). En España, el Ministerio, a instancias de la OCDE, comenzó a participar en el programa en la edición del 2000, iniciada en 1997, con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa.
En las ediciones de 2012, 2015 y 2018 PISA incorpora la competencia financiera, en la que España ha participado activamente, dado que, en las últimas décadas, tanto los países desarrollados como los emergentes se muestran cada vez más interesados en el nivel de competencia financiera que poseen sus ciudadanos, especialmente de los jóvenes. Precisamente esta es la competencia que se aborda en este informe, reflejando los resultados obtenidos en la evaluación llevada a cabo en 2018, a nivel internacional, estatal y regional, y permitiendo observar diferencias y semejanzas en las actitudes y en las capacidades de los estudiantes entre 15 y 16 años.
Este Informe ha sido elaborado por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959369
- ISBN
- 978-84-369-5936-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Anuario brasileño de estudios hispánicos IV
Revista de educación nº extraordinario año 1989. Los usos de la comparación en ciencias sociales y en educación
Dibujo. 1º B.U.P.
Edificacion docente. Programa de Necesidades de los Centros de Educación General Básica y de Bachillerato
Bases de datos (una concepción de sistemas de información)
Programa movilizador de biotecnología
Enlace nº 112. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Acti/España nº 3. Revista de auxiliares de conversación de español. Actividades para la clase de español
Revista nacional de educación nº 84
Materiales para la reforma. Educación Primaria 3er Ciclo. Guía de recursos didácticos. Lengua castellana y literatura