PISA 2018. La organización escolar. Informe español
Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar la capacidad de los jóvenes, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, para aplicar sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.
Es un estudio trienal, cuya primera edición tuvo lugar en 2000. A lo largo de los sucesivos ciclos, PISA se ha centrado en tres competencias consideradas troncales: lectora, matemática y científica. Y se ha dedicado a otras consideradas innovadoras: resolución creativa de problemas (2012), resolución colaborativa de problemas (2015) y competencia global (2018). En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a instancias de la OCDE, comenzó a participar en el programa en la edición del 2000, iniciada en 1997, con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa.
En la edición de 2018, han participado 79 sistemas educativos diferentes de los cinco continentes y este documento refleja los resultados obtenidos en relación a la organización escolar de los centros educativos participantes en el estudio, tanto a nivel estatal como regional, permitiendo observar diferencias organizativas tanto entre los distintos países seleccionados como en las comunidades y ciudades autónomas españolas.
La elaboración de este documento se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Materia
- ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959642
- ISBN
- 978-84-369-5964-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Intervención educativa en autismo infantil I. Tema Tres: Alteraciones sociales
Policy Brief 12. ¿Dónde están las niñas inmigrantes?
La aventura de aprender. Cómo hacer un teatro foro
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón
El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo. Unidad didáctica para Historia del Mundo Contemporáneo. 1º Bachillerato
Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria
La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000. Proyecto internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos. Proyecto PISA
Boletín de novedades nº 8. Marzo-Abril 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
¿Teatro? Sí, gracias. Unidad didáctica
Renovación educativa para la transformación social. XXVII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa