PISA 2018. Resultados de lectura en España
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar la capacidad de los jóvenes, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, para aplicar sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.
Es un estudio trienal, cuya primera edición tuvo lugar en 2000. A lo largo de los sucesivos ciclos, PISA se ha centrado en tres competencias consideradas troncales: lectora, matemática y científica, y se ha dedicado a otras consideradas innovadoras: resolución creativa de problemas (2012), resolución colaborativa de problemas (2015), competencia global (2018) y pensamiento creativo (2021). En España, el Ministerio de Educación, a instancias de la OCDE, comenzó a participar en el programa en la edición del 2000, iniciada en 1997, con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa.
En la edición de 2018, han participado 79 sistemas educativos diferentes de los cinco continentes y este documento refleja los resultados obtenidos en la evaluación de la competencia lectora llevada a cabo en esa edición, tanto a nivel estatal como regional, permitiendo observar diferencias en las actitudes y en las competencias de los estudiantes de 15 años, tanto entre los distintos países seleccionados como en las ciudades y comunidades autónomas españolas. La elaboración de este documento se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959574
- ISBN
- 978-84-369-5957-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Revista de educación nº 349. La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 10 marzo 2006
O espanhol no ensino universitário brasileiro = El español en la enseñanza universitaria brasileña
Plan de investigación educativa y de formación del profesorado
Revista de educación nº 225-226
Dinamarca y Noruega situación del español y sistema educativo
Memoria de actividades de I+D+I 2001. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Infantil y primaria. Programación
Policy Brief 17. PIRLS para docentes: hacer los resultados de PIRLS más útiles para profesionales
Centros de investigación en España. Plan nacional de I+D