PISA 2018. Resultados de lectura en España
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar la capacidad de los jóvenes, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, para aplicar sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.
Es un estudio trienal, cuya primera edición tuvo lugar en 2000. A lo largo de los sucesivos ciclos, PISA se ha centrado en tres competencias consideradas troncales: lectora, matemática y científica, y se ha dedicado a otras consideradas innovadoras: resolución creativa de problemas (2012), resolución colaborativa de problemas (2015), competencia global (2018) y pensamiento creativo (2021). En España, el Ministerio de Educación, a instancias de la OCDE, comenzó a participar en el programa en la edición del 2000, iniciada en 1997, con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa.
En la edición de 2018, han participado 79 sistemas educativos diferentes de los cinco continentes y este documento refleja los resultados obtenidos en la evaluación de la competencia lectora llevada a cabo en esa edición, tanto a nivel estatal como regional, permitiendo observar diferencias en las actitudes y en las competencias de los estudiantes de 15 años, tanto entre los distintos países seleccionados como en las ciudades y comunidades autónomas españolas. La elaboración de este documento se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959574
- ISBN
- 978-84-369-5957-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
España y sus Comunidades Autónomas
Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen II. Universidades. Curso 1932-1933
Introducción a la lengua y literatura españolas para secciones bilingües de Rusia. Volumen III. Literatura española del siglo XIX y primer tercio del XX
Participación educativa nº 2. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Asociacionismo estudiantil y participación de los estudiantes
La prensa, un recurso didáctico. Formación en red
e-Bug. Un recurso educativo para educación secundaria acerca del mundo de los microbios
Reforma Educativa- Legislación
Censo de grupos que realizan investigación en toxicología en España. Actualización (1988)
Cuaderno de actividades de historia y geografía IV. Secciones bilingües con lengua española en la República Checa
Infoasesoría nº 106. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo