PISA in Focus 125. Nuevos resultados de PISA sobre pensamiento creativo: ¿pueden los estudiantes pensar con originalidad?
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.html. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante.
Este boletín gira en torno a los resultados obtenidos por el alumnado en la prueba de pensamiento creativo, que fue la competencia innovadora introducida en PISA 2022, y pretende dar respuesta al interrogante de si los estudiantes tienen la capacidad de pensar con originalidad. Promover el desarrollo del pensamiento creativo de forma coherente y eficaz en la educación requiere que los docentes, los responsables de los planes de estudios y quienes diseñan las evaluaciones compartan la misma visión de lo que es el pensamiento creativo, cómo los estudiantes lo pueden desarrollar y cómo se puede medir su progreso. Los sistemas educativos que obtienen puntuaciones altas en pensamiento creativo tienden a tener buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, los resultados recogidos también sugieren que la excelencia académica no es un requisito previo para destacar en pensamiento creativo.
- Materia
- SOCIEDAD, Educación: exámenes y evaluación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200260322
- Páginas
- 9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-10-2024
Libros relacionados
Directorio de fundaciones. Volumen I: fundaciones docentes de investigación y deportivas. Volumen II: fundaciones culturales
Lignes generales de politique scientifique en Espagne (1984)
Transatlántica de educación nº 18. La educación: un derecho que abre la puerta a otros derechos
Revista de educación. Índice 1958-1959
Actividades didácticas de/en español nº 7
Participación educativa nº extraordinario 2010. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida
Boletín informativo nº 47 Agosto 2024. Eurydice España - rediE
Revista de educación nº 198
Memoria de actividades.Consejo de Universidades.1986-1987
Adult Skills in Focus 13. ¿Evoluciona la brecha de género en lectura y matemáticas entre la infancia y la edad adulta?