Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación
Montserrat Grañeras , Patricia Díaz-Caneja Sela , Natalia Gil , F. Javier García Castaño , Silvia Carrasco Pons
La investigación recogida en este libro fue realizada por el Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada). El objetivo era preparar un seminario de investigación para reunir investigadores e investigadoras que trabajaran en España sobre el fenómeno de la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en el sistema educativo. El análisis comenzó con los intentos por contabilizar el fenómeno y muy pronto se diversificó en estudios sobre las dificultades de integración de estos "escolares extranjeros" en el sistema educativo analizando el tratamiento que se hace de su inmersión en la lengua vehicular de la escuela o el sistema de "acogida" que se les ofrece, incluyendo en esto último la creación de dispositivos específicos, o "especiales", para ser atendidos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones más concretas sobre la vida en las aulas de la diversidad cultural que abarcan desde el observación de los reconocimientos de dicha diversidad en los contenidos curriculares y libros de texto, hasta trabajos más detallados de los procesos de paso por el sistema educativo de estos "nuevos escolares" tratando de registrar sus éxitos y sus fracasos.
- Colección
- Estudios Creade
- Número en la colección
- 8
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436952070
- ISBN
- 978-84-369-5207-0
- Depósito legal
- M-49676-2011
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana
La razón mestiza. Agenda intercultural
Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado
Actuaciones de éxito en las escuelas europeas
Aprendizaje de la lengua y alumnado inmigrante: un acercamiento a las aulas de adaptación lingüística y social. Aulas ALISO
Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe
Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro
Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas
El rendimiento educativo del alumnado inmigrante analizado a través de PISA 2006