Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil
Inés Rodríguez Martín , Elena Ramírez Orellana , Jorge Martín Domínguez , Inmaculada Martín Sánchez
Existe un significativo volumen de investigaciones que reconocen la importancia del proceso de alfabetización inicial y sus repercusiones en la vida escolar y social de niños y niñas. Por ello, resulta esencial conocer qué oportunidades de aprendizaje puede ofrecer la escuela en este sentido y cómo se concretan las prácticas docentes para ayudar al alumnado a aprender la lengua escrita, a usarla en distintas situaciones y a disfrutar de ello.
En coherencia con estas investigaciones, la normativa en materia de educación plantea la necesidad de que la etapa de Educación Infantil favorezca la iniciación de niños y niñas en la alfabetización, desarrollando el placer y la motivación por acercarse a la lengua escrita. Así queda establecido en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, donde se propone la creación de un ambiente multialfabetizador que incorpore distintos lenguajes y sistemas de representación interconectados, con la finalidad de facilitar ese acercamiento a la lengua escrita. En este sentido, se resalta el importante papel que el profesorado desempeña en la creación de dichos ambientes de aprendizaje, en los que se invite a niños y niñas a explorar, descubrir y experimentar con los significados sociales y culturales del lenguaje escrito, teniendo en cuenta que la adquisición del código escrito no es un objetivo en esta etapa.
En consecuencia, en la elaboración de esta guía han confluido, por un lado, la voluntad de dotar al profesorado de las pautas necesarias para abordar los requerimientos de esta normativa y, por otro, el deseo de compartir los resultados de las investigaciones sobre este tema, desde las que se ha intentado dar respuesta de forma sistemática a una serie de preguntas que resultan claves para entender este documento: ¿cómo son las prácticas de alfabetización inicial en la etapa de Educación Infantil?, ¿hasta qué punto estas prácticas de alfabetización inicial reflejan los resultados de las investigaciones en torno al tema? o ¿cómo se desarrolla y concreta el currículo en las prácticas de aula en esta etapa educativa?
La guía está estructurada en dos partes. En la primera de ellas, que engloba los tres primeros capítulos, se ofrece un panorama teórico que ayuda a situar la enseñanza inicial de la lengua escrita dentro de la etapa. La segunda parte, que engloba el capítulo 4, trata de ejemplificar esta propuesta través de distintas situaciones de aprendizaje.
Se espera que esta guía sirva para reflexionar sobre el papel de la lengua escrita en el contexto de la Educación Infantil y sobre las acciones educativas que han de componer los programas de alfabetización inicial en esta etapa. Asimismo, la guía ofrece algunas ideas teóricas actualizadas para apoyar al profesorado en la organización de su práctica docente y ayudarlo en la elaboración de situaciones de aprendizaje que engloben procesos de alfabetización inicial.
- Escritor
- Inés Rodríguez Martín
- Escritor
- Elena Ramírez Orellana
- Escritor
- Jorge Martín Domínguez
- Escritor
- Inmaculada Martín Sánchez
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Número en la colección
- 9
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200259685
- Páginas
- 96
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-09-2024
Libros relacionados
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
Guía de laboratorios en línea
La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas