Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria
Antonio Viñao , Alberto Revenga , Alba Reñé , Rosario Ortega , Juan Bautísta Martínez Rodríguez , José Escaño , Serafín Antúnez , Rosario del Rey , Francisco Córdoba , Antonio Bolívar , Francisco Imbernón , César Coll
Este libro pretende reflexionar sobre el proceso de enseñar y aprender en el contexto de la educación secundaria para su mejora. Las nuevas formas y procesos de enseñar y aprender obligan a repensar las funciones de la profesión educativa y a desarrollar una mayor capacidad de relación, de comunicación, de colaboración, de saber gestionar las emociones y actitudes, de compartir la problemática educativa. Debemos aumentar la comunicación entre los profesionales, la cooperación con el alumnado, el tratamiento de los conflictos, de la diversidad, de la democracia, e incrementar la conciencia de que enseñar y aprender es complejo y que se ha de trabajar en un proyecto educativo.
Temas centrales:
El sistema educativo español: evolución histórica. Contexto: estructura y organización. El currículo. Los procesos de comunicación y de interacción en la institución educativa y en el aula. Abordando la conflictividad social en el instituto. Competencias emocionales ¿Qué debe saber un docente sobre la educación emocional?. La labor tutorial. Formación ciudadana y formación en valores. El proyecto educativo. A manera de epílogo: el conocimiento profesional del profesorado.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788478279777
- ISBN
- 978-84-7827-977-7
- Depósito legal
- B-21.592-2010
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas
Didáctica de la lengua castellana y la literatura
Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención
Didáctica del francés. El diseño del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aspectos metodológicos y técnicos
Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar
Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria
Dibujo: artes plásticas y visuales. Investigación, innovación y buenas prácticas
Filosofía. Complementos de formación disciplinar
Tecnología. Complementos de formación disciplinar