Procesos y programas de neuropsicología educativa
Pilar Martín-Lobo
La neuropsicología como disciplina científica y profesional continúa ampliando sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Sobre la solidez de los desarrollos en el campo de la clínica, la neuropsicología está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. La neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados, instrumentos y programas para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, la obra aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector encontrará desde capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre como evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
- Escritor
- Pilar Martín-Lobo
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436956535
- ISBN
- 978-84-369-5653-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Música. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1
Mitos en torno al aprendizaje de idiomas: generando una opinión crítica a través de la divulgación de investigaciones recientes
El ordenador en Ciencias. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Actividades didácticas de/en español nº 2 - 30 de junio 2012
Revista de educación nº 390. October-December 2020
Anaquel nº 3. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal
Enseñar y aprender en época de cambios. XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa
Tecnología. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1
Lengua extranjera II: inglés. Materiales didácticos. Bachillerato
Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Guía de introducción