Proyecto EDIA nº 42. Investigando las fuerzas. Física y Química. Educación Secundaria
María Elvira González Aguado , Pilar Etxebarria Rotaetxe
El REA "Investigando fuerzas" está dirigida al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también es adecuado para otros cursos) Se une al REA "Investigando la actividad científica", al REA "Investigando las propiedades de la materia" y a "Investigando los sistemas materiales" ya publicados anteriormente como parte de una serie de REAs que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, "Investigando".
La propuesta se basa en el "aprendizaje basado en la investigación". Proceso en el que el alumnado se relaciona con la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el alumnado las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son pensamiento crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, utilización adecuada de los recursos disponibles etc., con la finalidad de involucrarlo en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula.
La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Se tratan de situaciones problemas reales, significativas y relacionadas con el entorno del alumnado. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción o a implementar una solución a la situación problema. Estos retos, aun trabajando la mayoría de los contenidos curriculares, permiten al profesorado seleccionar a la hora de aplicarlos en el aula. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.
Las propuestas didácticas que se plantean son muy variadas: investigaciones de laboratorio detectivescas y secretos, perspectivas imposibles, trabajo por rincones, juegos, ítems de PISA.
Este REA presenta un total de 16 retos articulados en 5 apartados de contenidos: Fuerzas y vectores, fuerzas de contacto, fuerzas a distancia, fuerza gravitatoria y aplicaciones de las fuerzas. de manera que abordan parte del Bloque de contenidos: "El movimiento y las fuerzas".
- Escritor
- María Elvira González Aguado
- Escritor
- Pilar Etxebarria Rotaetxe
- Colección
- Proyecto EDIA
- Número en la colección
- 42
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200126833
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Proyecto EDIA nº 43. Las aventuras de Filoland. Las palabras del poder. Educación Secundaria no Obligatoria
Proyecto EDIA nº 122. Indarrak ikertzen
Proyecto EDIA nº 34. Guía práctica de licencias de uso para docentes. Guías
Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria
Proyecto EDIA nº 137. The world was created for all beings. Educación Secundaria
Proyecto EDIA nº 135. Our school rocks! Inglés. Educación Secundaria
Proyecto EDIA nº 12. ¿Necesitamos geometría en casa? Educación Secundaria. Curso 2º
Proyecto EDIA nº 154. Inteligencia Artificial en Educación. Guía para docentes
Proyecto EDIA nº 14. ¿Cómo sería tu mundo ideal? Educación Secundaria.
Proyecto EDIA nº 58. Escapando del laberinto. Las aventuras de Filoland. Filosofía