Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Geografía e Historia en Secundaria
Manuel Jesús Fernández Naranjo , Víctor Marín Navarro , Ana Basterra Cossío
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen al docente y al alumnado los contenidos y propuestas necesarios para desarrollar un itinerario completo y flexible orientado al aprendizaje basado en proyectos (ABP) a lo largo de todo el curso. El itinerario pedagógico de estos REA se funda en la idea de que los estudiantes aprenden enfrentándose a los desafíos implicados en el desarrollo de proyectos y puede enriquecerse con algunos documentos complementarios sobre este enfoque. Todos los REA integrados en la obra comparten la siguiente estructura:
Introducción: su objeto es motivar al alumnado conectando el tema a tratar con sus intereses y plantear de forma general el proyecto, desafío o reto.
Tareas de desarrollo: la resolución de estas propuestas sirve de preparación del proyecto final y es la vía para alcanzar los objetivos curriculares.
Producción: finalización del proyecto con la creación del producto propuesto o la resolución del reto planteado.
Difusión: divulgación, dentro y fuera del centro, del trabajo realizado, los productos generados y los aprendizajes conseguidos por parte de los propios alumnos, entendiendo que este proceso forma parte sustancial del proyecto.
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se establecen varios hitos de evaluación apoyados en recursos diversos. Fundamentalmente son dos: el diario de aprendizaje, que permite a los estudiantes conocer sus progresos y mantener una línea coherente de trabajo en el aula, y las rúbricas de aprendizaje, con las que se establecen estrategias de coevaluación y evaluación compartida.
- Escritor
- Manuel Jesús Fernández Naranjo
- Escritor
- Víctor Marín Navarro
- Escritor
- Ana Basterra Cossío
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956559
- ISBN
- 978-84-369-5655-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Calendario Consejería de Educación en Polonia. Andalucía 2021/2022
Tinta China nº 3. Número monográfico: año de España
PIAAC. Programa internacional para la evaluación de las competencias de la población adulta 2013. Informe español
Biblioteca virtual redELE nº 17
Revista de educación nº 268
What can the teachings of the Tao classics contribute to western education?
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades de la Nación. 1934
Papeles europeos nº 4
Estudios en España. Vol. I. Nivel universitario
Guía para docentes y asesores españoles en Bélgica 2022-2023