Raba

    Manuel Gómez Raba no se animó a exponer hasta que estuvo seguro de haber hallado
    su expresión. Tenía entonces 35 años, y había pasado los doce últimos empeñado en esa búsqueda, reinventando todas las tendencias del arte de nuestro siglo. Este disciplinado rigor crítico a que se somete y somete su obra le libra de imperfecciones.
    Por ello, la crítica es unánime en el elogio de cuantas exposiciones ha presentado desde
    1963, destacando la rara perfección de su trabajo casi artesanal sobre maderas.
    Formado en los talleres de Flavio San Roman y de Chicharro. sus comienzos en la pintura
    fueron expresionistas, pero no debe de conservarse media docena de esos cuadros. Aunque una de las posibilidades definidoras de muchas escuelas de hoy es la
    de considerarse como formas en gestación cuyos resultados se hacen desear, Raba no quiso presentar al público los apuntes o esquemas de sus intentos: prefirió romperlos y esperar hasta que tuviese confianza en el resultado. Trabajó sobre maderas planas,
    con arenas, colas sintéticas y colores acrílicos. Su evolución dentro de ese estilo original le ha llevado por fin a redondear las maderas, abrirles cráteres, incluir clavos... El resultado expresa mundos agónicos. planetas asolados en los que no parece posible
    la vida humana ; son el reflejo más fiel de unas inquietudes que atenazan al hombre
    hoy. A pesar de que el artista se esfuerza en evitar que sus obras estén dominadas por la tristeza, según propia confesión. el dolor y la muerte aletean sobre ellas e impresionan al espectador.

    Escritor
    Colección
    Artistas Españoles Contemporáneos
    Número en la colección
    95
    Materia
    BIOGRAFÍAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural
    EAN
    9788436903803
    ISBN
    978-84-369-0380-5
    Depósito legal
    NA, 203
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-1974

    Libros relacionados