Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Materiales para enseñar los estándares nº 1. La comunicación en español
Proceso de elaboración de cartón ondulado. Artes gráficas. Formación profesional
Universidad. Escalafón de catedráticos numerarios. 1961
Tecla nº 1/2024. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Convivencia 2009-2010. Premios a las buenas prácticas
Vivo y aprendo. La alimentación. El consumo. Nivel I-II. Fichas de trabajo
Anuario brasileño de estudios hispánicos XVI
Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos (III)
Anaquel nº 25. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Una pell invisible contra el terrorisme. Unitat didàctica per a valors ètics. 1r ESO