Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
IEA Compass. Briefs in Education 4. ¿Cambia la forma de enseñar comprensión lectora en función del idioma o cultura? Semejanzas y diferencias entre sistemas educativos de habla inglesa, alemana y francesa del estudio PIRLS 2016
Calificaciones, por áreas o asignaturas en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1996-1997
Enlace nº 69. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Vida escolar nº 76
Jornadas intercambio de experiencias sobre proyectos curriculares. Septiembre 93
Revista nacional de educación nº 92
IV Jornada de formación en tecnología lingüística. Aplicaciones a la enseñanza del español
Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado
Boletín Informativo INEE N.º 7 enero 2022
Actividades de educación fundamental en Tenerife y Lugo