Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Guía de recursos didácticos. Lengua extranjera: inglés. Educación Secundaria Obligatoria
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 10 febrero 2006
Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Área de plástica y pretecnología. Educación especial. Documento nº 6
Balcón nº 5. Boletín de la Consejería de Educación en Marruecos
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 11 marzo 2005
La aventura de aprender. Cómo hacer un espacio de cuidados
Tinta China nº 6
Un marco para el desarrollo de la competencia lectora
Glosario europeo sobre educación. Exámenes, certificados y títulos. Volumen 1
Revista de educación nº 95