Squeak en el aula. Formación en red
Valentín Roldán Cuerpo , Máximo Prudencio Conejo , Gonzalo J. Mingo Alto , Ana Cano García , Tamara Moruno García , Azahara Arjona Martín
Squeak es una herramienta informática singular que difícilmente se enmarca en cualquiera de las categorías de software conocidas. Esta dificultad de conceptualización del programa es la que provoca, a menudo, su descripción a través de la comparación con otros programas o mediante circunloquios y perífrasis acerca de lo que no es. Podemos afirmar que Squeak es un entorno de programación gráfico orientado a objetos ideado como una herramienta válida para investigar, realizar simulaciones o explorar destrezas, que constituye un campo abierto a la imaginación y se presta de forma excepcional como herramienta capaz de facilitar el descubrimiento desde muy tempranas edades. En el aula, Squeak puede ser usado como un programa más, destinado a realizar aplicaciones para que el alumno interactúe con ellas o como herramienta para elaborar presentaciones. En ambos casos, el papel que desempeña el alumno es la de mero consumidor, adoptando una actitud más o menos activa en función del grado de libertad que se le ofrezca. Desde este punto de vista, no aporta mucho más que el resto de buena parte del denominado software educativo.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Tecnologías Educativas
- EAN
- 9788436949087
- ISBN
- 978-84-369-4908-7
- Depósito legal
- M-38634-2010
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Revista de educación nº 2
PISA in Focus 117. ¿Qué podemos hacer para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado?
Boletín de educación educaINEE nº 76. PIRLS 2021. Contexto social, económico y cultural, y de aprendizaje (I)
Imagen y Sonido
Infoasesoría nº 141. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
¿Molinos o gigantes? Dramatización de un episodio del Quijote
Cursos en el extranjero, 1972
Eneri
Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos.
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Octubre 2008