SSES. Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales. Marco de evaluación
El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, Survey on Social and Emotional Skills) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un estudio internacional dirigido a analizar las competencias socioemocionales del alumnado de 10 y 15 años. El objetivo de esta evaluación es entender cómo difieren estas competencias entre el alumnado de distintas características sociodemográficas, cómo influyen en sus logros vitales y hasta qué punto el entorno escolar y familiar repercute en el desarrollo de las mismas.
El marco de evaluación del estudio, que se presenta en este documento, describe los objetivos, las características y los resultados esperados del estudio. Presenta el modelo conceptual de las competencias socioemocionales evaluadas en el estudio, su desarrollo, maleabilidad y valor predictivo. El marco analiza asimismo cómo influyen los factores del entorno familiar, escolar y de grupo de los estudiantes en el desarrollo de sus competencias socioemocionales, junto con los cuestionarios de contexto diseñados para recopilar esta información. Además, el marco presenta el diseño del estudio, el enfoque de la evaluación, el proceso de elaboración de los instrumentos, los procedimientos de muestreo y los métodos de recopilación de datos.
Este documento ha sido elaborado por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200259173
- Páginas
- 120
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-07-2024
Libros relacionados
Alba nº 019. Del 1 al 15 de Enero de 1965
Biología y geología. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria
Formación profesional. Artes gráficas. Grado medio. Grado superior
Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Orientación y tutoría
Vida escolar nº 97 - 98
Alba nº 077. Del 15 al 31 de Julio de 1967
Formación profesional a distancia. Contabilidad general y tesorería. Ciclo formativo de grado medio. Gestión administrativa
Educación y desarrollo de la tolerancia Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. I Teoría. Interacción Educativa y diversidad
Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España