Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?
De media, en los países de la OCDE, un 4,2 % del alumnado de 15 años aspira a trabajar como docente.
Esta proporción es superior al porcentaje de docentes entre la población adulta.
En muchos países, los estudiantes de 15 años que aspiran a ejercer como docentes tienen puntuaciones
más bajas en matemáticas y comprensión lectora que los estudiantes que quieren trabajar en otras
profesiones que, como la enseñanza, requieren al menos un título universitario. Sin embargo, los datos de la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE muestran que las competencias en matemáticas del profesorado tienden a ser similares a las de otros graduados.
La brecha de competencias entre los estudiantes que esperan dedicarse a la enseñanza y aquellos que
quieren ejercer una carrera distinta es a menudo mayor en los países de bajo rendimiento que en los de alto rendimiento.
Aquellos países donde el salario del profesorado es mayor (en relación con el PIB) y donde hay una mayor percepción del valor social de la profesión docente tienen, de media, una proporción más alta de estudiantes que quieren dedicar su futuro a la enseñanza.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 22
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200117503
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching in Focus 33. Los docentes de lengua extranjera como embajadores del multilingüismo e intercambio internacional: evidencias de TALIS 2018
Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?
Teaching in Focus 37. Una visión a fondo de la enseñanza: conclusiones del estudio TALIS Vídeo
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching in Focus 40. Apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales: una prioridad política para la educación primaria
Teaching in Focus 28. Cómo actualiza su formación el profesorado para hacer frente a un mundo que cambia rápidamente
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching in Focus 46. Cómo desentrañar los factores que contribuyen al estrés laboral