Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018

    El liderazgo pedagógico se define por cinco competencias de acción, medidas por el Estudio TALIS: 1) el enfoque en
    el aprendizaje; 2) el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje; 3) la construcción de comunidades de aprendizaje
    en red; 4) la adquisición y asignación de recursos; y 5) el mantenimiento de un ambiente de aprendizaje seguro y
    efectivo.
    El profesorado se agrupa en tres grupos de respuesta diferentes cuando se les pregunta sobre estas cinco
    competencias como parte de la encuesta TALIS 2018. En promedio en toda la OCDE, la mayoría de los docentes
    (52,4 %) tienen una alta percepción del liderazgo pedagógico en sus centros educativos.
    Los profesores y profesoras con altas percepciones de liderazgo pedagógico suelen enseñar en centros en los que
    existe un acuerdo en estas percepciones entre los docentes y la dirección.
    En promedio en toda la OCDE, los educadores y educadoras con las percepciones más altas de liderazgo
    pedagógico suelen tener un título de máster, tienen más experiencia y una mayor satisfacción laboral en
    comparación con los otros dos tipos de profesores encuestados.

    Colección
    Teaching In Focus
    Número en la colección
    31
    Materia
    P
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200122088
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2020

    Libros relacionados