Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?
Teaching in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje, (TALIS, en inglés Teaching and Learning International Survey). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante. España participa en la actualidad en las evaluaciones TALIS y está en fase de desarrollo la definición y diseño del ciclo TALIS 2024.
En este boletín se analiza la distribución del profesorado en los centros educativos, y refleja aspectos como que el profesorado con alta autoeficacia digital tiende a trabajar en centros educativos privados en casi una cuarta parte de los países y economías del estudio TALIS y en centros de entornos favorecidos en una séptima parte; que los centros con tecnologías digitales adecuadas tienen más probabilidades de tener docentes con alta autoeficacia digital en un tercio de los países y economías del estudio TALIS; y que, en algunos países y economías del estudio TALIS, el profesorado con formación previa en TIC tiende a trabajar en centros educativos de entornos desfavorecidos, mientras que el profesorado con formación continua en TIC tiende a enseñar en centros con mejores condiciones.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 43
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200145056
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Teaching in Focus 37. Una visión a fondo de la enseñanza: conclusiones del estudio TALIS Vídeo
Teaching in Focus 29. Apoyo y orientación del profesorado novel: datos de TALIS 2018
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
Teaching in Focus 32. ¿En qué medida están preparados los docentes y los centros educativos para enfrentarse a los cambios en el aprendizaje causado por la pandemia del coronavirus?
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases de la segunda etapa de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching In Focus 21. ¿Cómo es la innovación en pedagogía?
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19