Teaching in Focus 46. Cómo desentrañar los factores que contribuyen al estrés laboral

Teaching in Focus es un breve boletín elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje, (TALIS, en inglés Teaching and Learning International Survey). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellanohablante. España participa en la actualidad en la edición de 2024 del estudio internacional TALIS.
En esta publicación se analizan los factores que más contribuyen al estrés laboral del profesorado en la primera etapa de Educación Secundaria. Se tiene en consideración el condicionamiento relativo a la tipología de los centros educativos. Por ejemplo, si estos son favorecidos o desfavorecidos socioeconómicamente. Por otro lado, se analiza el impacto que pueden tener otros factores como el mantenimiento de la disciplina en el aula, la carga lectiva, las tareas administrativas, etc. Puede concluirse que existe una clara necesidad de que los responsables en la formulación de políticas educativas, tomen en consideración estos análisis con el objetivo de encontrar áreas de mejora de los sistemas de apoyo al profesorado encaminados a la reducción del estrés relacionado con la actividad docente.

Colección
Teaching In Focus
Materia
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Idioma
  • Castellano
Editorial
Instituto Nacional de Evaluación Educativa
EAN
9789200256561
Edición
1
Fecha publicación
22-01-2024

Libros relacionados