Teaching in Focus 46. Cómo desentrañar los factores que contribuyen al estrés laboral
Teaching in Focus es un breve boletín elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje, (TALIS, en inglés Teaching and Learning International Survey). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellanohablante. España participa en la actualidad en la edición de 2024 del estudio internacional TALIS.
En esta publicación se analizan los factores que más contribuyen al estrés laboral del profesorado en la primera etapa de Educación Secundaria. Se tiene en consideración el condicionamiento relativo a la tipología de los centros educativos. Por ejemplo, si estos son favorecidos o desfavorecidos socioeconómicamente. Por otro lado, se analiza el impacto que pueden tener otros factores como el mantenimiento de la disciplina en el aula, la carga lectiva, las tareas administrativas, etc. Puede concluirse que existe una clara necesidad de que los responsables en la formulación de políticas educativas, tomen en consideración estos análisis con el objetivo de encontrar áreas de mejora de los sistemas de apoyo al profesorado encaminados a la reducción del estrés relacionado con la actividad docente.
- Colección
- Teaching In Focus
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256561
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-01-2024
Libros relacionados
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching In Focus 23. Enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿está bien preparado el profesorado?
Teaching in Focus 29. Apoyo y orientación del profesorado novel: datos de TALIS 2018
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching in Focus 38. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y los docentes para motivar académicamente a sus estudiantes?
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
Teaching in Focus 37. Una visión a fondo de la enseñanza: conclusiones del estudio TALIS Vídeo