Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado
José Manuel Suárez Riveiro , Ana Patricia Fernández Suárez , Daniel Anaya Nieto
Se ha sugerido que la motivación de los estudiantes es importante porque favorece patrones cognitivos cualitativamente diferentes y contribuye al desarrollo de la autorregulación. El objetivo de este trabajo fue proporcionar un modelo de relaciones causales entre variables afectivo-motivacionales (ansiedad, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, autoeficacia para el rendimiento, valor de la tarea y cuatro tipos de orientaciones de meta académica) y estrategias autorreguladoras del proceso de aprendizaje (búsqueda de ayuda, gestión del tiempo y del esfuerzo y autorregulación metacognitiva y lugar de estudio). La muestra incluyó a 632 estudiantes universitarios. Los resultados hallados en este estudio nos proporcionan: un modelo de trabajo para el aprendizaje autorregulado; una explicación diferente para las creencias sobre el aprendizaje y las creencias sobre el rendimiento; la importancia del valor de la tarea; permite comprender los beneficios de la adopción de múltiples metas debido a que las estrategias
autorreguladoras dependen en parte de los efectos conjuntos e interactivos de las metas académicas, y, finalmente, información sobre las relaciones establecidas entre las estrategias autorreguladoras.
- Escritor
- José Manuel Suárez Riveiro
- Escritor
- Ana Patricia Fernández Suárez
- Escritor
- Daniel Anaya Nieto
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200125515
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2005
Libros relacionados
Revista de educación nº 269
Papeles europeos nº 4
¡Conócenos¡ get to know us!
Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y el Estado
Textos para las clases de lengua y cultura españolas en Alemania. Nivel IV. Unidad didáctica: emigración española en Alemania
Infoasesoría nº 112. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Vida escolar nº 131 - 132
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 3. Una nueva vida en común
Formación profesional a distancia. Guía del tutor. Ciclo formativo de grado medio. Gestión administrativa
Recurso vivir la ética. Ética. ESO