Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación
Joaquín Galiana Sanchís , Antonio Galisteo del Valle , Julián García Villalobos , Elena Gastón López , Gaspar González Rus , Antonio Guerra Álvarez , Ana Herrera Tobaruela , Setefilla López Álvarez , Francisco López Moreno , Francisca Martínez Martínez , Juan Ramos Chofle , Francisco Javier Soto Pérez , Rubén Velasco Fernández
El informe que se presenta es fruto del trabajo, durante más de 3 años, de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recursos digitales en niños con necesidades educativas específicas dentro de toda la geografía española con una denotada valía en el tratamiento especializado de este tipo de alumnado.
Tiene como objetivo reflejar el modo en que el docente puede desarrollar y poner en práctica las medidas educativas necesarias para llevar a cabo un ideario de trabajo en su aula sobre la base de los principios de la escuela inclusiva.
Se presenta así, una forma de trabajar, una manera de actuar y un modelo metodológico que aplicar que tiene en cuenta tres ejes principales:
La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas ; Las normas actuales que regulan los aspectos del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de las Competencias. En principio, competencias aplicadas a la educación primaria y secundaria, pero que se desea extender hacia la educación infantil, como consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula ; La predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y cada uno de ellos.
De esta forma, se ha confeccionado un informe con un marcado carácter práctico y modélico de los procesos de trabajo que los docentes están llevando a cabo. Incluye un modelo de programación que facilita la labor docente y que sirve de base para futuras programaciones, así como el desarrollo completo de dos Unidades Didácticas: El Universo (educación infantil de 5 años) ; La Granja "El Barrito" (segundo curso de educación primaria).
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200101526
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Disponibilidad
DescatalogadoLibros relacionados
Materiales para la clase de ELE 2015. Nivel B2
Actas del IV seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La creación de materiales de apoyo para la clase de español como lengua extranjera a partir de documentos auténticos
Red estatal de bases de datos sobre investigación educativa, innovación y recursos (REDINET) boletín nº 8 año 1996
La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria
Revista de educación nº 155
Participación educativa nº 4. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La participación de padres y madres en la educación
Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria
La estructura colegiada en los centros educativos: trabajo coordinado y trabajo en equipo
Alba nº 145. Del 15 al 30 de Mayo de 1970
Música. Reforma del ciclo superior de la E.G.B.