Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de Convergencia Europea
Mercedes González Sanmamed , Manuela Raposo Rivas
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten la adaptación y armonización de los sistemas universitarios europeos. Teniendo en cuenta la importancia del profesorado en este proceso, hemos realizado una investigación dirigida a conocer las perspectivas de los docentes universitarios sobre diversos aspectos relacionados con el Proceso de Convergencia Europea. En este artículo presentaremos los resultados obtenidos referidos a la valoración de las acciones que se deberían acometer para favorecer la transición y la adopción del nuevo modelo de Enseñanza Superior promovido desde los acuerdos de Bolonia.
Los datos recogidos nos indican que dichas actuaciones deben dirigirse a los dos agentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesorado y los estudiantes. Efectivamente, los docentes apuntan al contexto micro del aula y del centro como el lugar más importante para definir, promover e institucionalizar el cambio que se pretende arbitrar. Se prima así la perspectiva profesional, más cercana y posiblemente manejable, frente a la política y administrativa, quizás lejana e inaccesible.
El profesorado consultado valora el Proceso de Convergencia como una oportunidad de mejora que nos exige una mirada hacia el interior, una revisión de lo que hacemos, de cómo enseñamos, del por qué y para qué, y una reconsideración de qué y cómo aprenden nuestros alumnos. Al mismo tiempo, los docentes insisten también en la necesidad de analizar ciertos aspectos de tipo estructural, administrativo y organizativo, de mayor o menor calado político, pero con una clara incidencia en las actuaciones a nivel didáctico y curricular.
- Escritor
- Mercedes González Sanmamed
- Escritor
- Manuela Raposo Rivas
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111716
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Boletín Informativo Número 32 Febrero 2022. Eurydice España - Redie
Leer.es. Febrero 2012: Aprender. Aprendizaje a lo largo de la vida. 10 claves para aprender a interpretar
Revista de educación nº 33-34
La paradoja del desarrollo de aprender a aprender: adaptación de una escala en estudiantes de secundaria
Revista de educación nº 156
Materiales para la enseñanza multicultural nº 13. Un viaje por el tiempo (I)
Primer escalafón de maestras de escuelas nacionales, altas de 1934
I Jornadas sobre la enseñanza del Derecho. Granada, 8-10 de Mayo de 1982
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1963-3. Resoluciones Administrativas. Números del 52 al 78 e índice 3º trimestre
Industrias alimentarias. Técnico en molinería e industrias cerealistas. Grado Medio. Formación Profesional