![Revista de educación Nº 405. July-September 2024. Gamification, Video games and eSports Revista de educación Nº 405. July-September 2024. Gamification, Video games and eSports]()
Artículos en la revista: Presentation: Gamification, videogames and eSports Hint strategies in educational escape rooms: a process mining ap...
![Revista de educacion nº 404. April-June 2024 Revista de educacion nº 404. April-June 2024]()
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de ...
![Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024 Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024]()
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de ...
![Boletín Informativo INEE Nº. 24 enero 2025 Boletín Informativo INEE Nº. 24 enero 2025]()
El Boletín Informativo del INEE es una publicación periódica que presenta información sobre las evaluaciones e indicadores educativos, tanto...
![Reforma de las enseñanzas universitarias. Título: Ingeniero aeronáutico, Ingeniero Técnico en aeromotores, Ingeniero Técnico en aeronaves, Ingeniero Técnico en aeronavegación, Ingeniero Técnico en aeropuertos Reforma de las enseñanzas universitarias. Título: Ingeniero aeronáutico, Ingeniero Técnico en aeromotores, Ingeniero Técnico en aeronaves, Ingeniero Técnico en aeronavegación, Ingeniero Técnico en aeropuertos]()
Por acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (28 de febrero de 1987), éste no aprobaría ninguna directriz propia del título, sin que e...
![Tratar los conflictos en la escuela sin violencia Tratar los conflictos en la escuela sin violencia]()
![Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. Curso 2023-2024 Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. Curso 2023-2024]()
El artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su redacción modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciemb...
![Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 4.º de Educación Primaria. Curso 2023-2024 Pruebas de las Evaluaciones de diagnóstico de 4.º de Educación Primaria. Curso 2023-2024]()
El artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su redacción modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciemb...
![Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023] Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023]]()
María José Bautista-Cerro Ruiz, y otros
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes impulsa el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Glob...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Orientación y tutoría Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Orientación y tutoría]()
Marín Álvarez Hnos
Esta guía de Orientación y Tutoría está destinada: a) a los profesores de Enseñanza Secundaria, cualquiera que sea el área de su docencia; b...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Proyecto curricular Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Proyecto curricular]()
Marín Álvarez Hnos
Planificar y llevar a cabo el proceso educativo supone que los distintos miembros de la comunidad escolar en la que se inserta el centro tom...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Lenguas extranjeras Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Lenguas extranjeras]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge ¡a normativa y la información necesaria para el desarrollo del área de Lenguas Extranjeras de la Educación Secundaria Ob...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Decreto de currículo Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Decreto de currículo]()
Marín Álvarez Hnos
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General de Sistema Educativo, determina en su artículo cuarto que constituyen element...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias sociales, geografía e historia Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias sociales, geografía e historia]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge la normativa y ¡a información necesaria para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secunda...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Matemáticas Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Matemáticas]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge la normativa y ¡a información necesaria para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secunda...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Orientaciones didácticas Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Orientaciones didácticas]()
Marín Álvarez Hnos
La ampliación de la enseñanza obligatoria hace posible la configuración de una etapa de Educación Secundaria con identidad propia entre los ...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Educación plástica Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Educación plástica]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge la normativa y la información necesaria para el desarrollo del área de Educación Plástica y Visual de la Educación Secun...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Guía general Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Guía general]()
Marín Álvarez Hnos
os Materiales para la Reforma contenidos en las cajas que el Ministerio de Educación y Ciencia envía, en principio, a los centros educativos...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la naturaleza Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la naturaleza]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge la normativa y ¡a información necesaria para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secunda...
![Prácticas sobre educación espacial y paisaje en clase de geografía urbana en contexto AICLE Prácticas sobre educación espacial y paisaje en clase de geografía urbana en contexto AICLE]()
![Europass Europass]()
Se trata de un dossier de cinco documentos que ayudan a las personas en búsqueda de empleo o de un puesto de formación a presentar sus capac...
![Boletín de educación educainee nº 47. Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás
y cómo se les puede ayudar Boletín de educación educainee nº 47. Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás
y cómo se les puede ayudar]()
![Boletín de educación educainee nº 48. Jornada 75º Aniversario de la Revista de Educación Boletín de educación educainee nº 48. Jornada 75º Aniversario de la Revista de Educación]()
![Calendario 2015-2016 (Polonia). Expresiones populares españolas Calendario 2015-2016 (Polonia). Expresiones populares españolas]()
Paulina Pytlik, Natalia Gibaszek, Ágata Budniak, Aleksander Misztal, Karina Varian, Marta Trynka, Marta Markuszewska, Filip Iwanowski, Julia Ligoda, Kamila Zmijewska, Klaudia Wardecka, Aljcia Grzesków, Natalia Bocian, Marta Kruk, Natalia Ambroziak, Wiktoria Lesiñska, Paula Pietryga, Marta Stando, Beata Krezolek, Agnieszka Mazurek, Kinga Gluch, Katarzyna Bryszkowska, Paulina Ebel, Paulina Pawlak, Emilia Januszkiewicz, Marta Waszt, Aleksandra Lisowska, Klaudia Muszynska, Miguel Vicente Prados, Natalia Nisgorska, Kamila Bonarska, José Luis Velasco Burgos, Julia Krystecka, Cristina Tiernes Cruz, Ewa Kukielcyñska, Paulina Grabowska, Kinga Kwoka, Julia Dabrowska, Margarita Rosell Saco
El presente calendario se ha elaborado con la aportación de dibujos con expresiones idiomáticas creados por los alumnos de las secciones bil...
![Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014. Anexo: Políticas educativas de las comunidades autónomas Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014. Anexo: Políticas educativas de las comunidades autónomas]()
Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Carmen Arriero Villacorta, M. Almudena Collado Martín
El presente anexo al Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo tiene su base legal en el Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, por ...
![Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014 Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014]()
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Carmen Arriero Villacorta, M. Almudena Collado Martín, Antonio S. Frias del Val
El Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo culmina un ciclo de cuatro años que coincide con el mandato de la presidencia del Cons...
![Boletín de educación educainee nº 44. Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento
académico Boletín de educación educainee nº 44. Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento
académico]()
![Boletín de educación educainee nº 37. La transparencia de las pruebas externas y su papel
en la mejora de los resultados Boletín de educación educainee nº 37. La transparencia de las pruebas externas y su papel
en la mejora de los resultados]()
![Boletín de educación educainee nº 29. Los exámenes externos de final de ciclo Boletín de educación educainee nº 29. Los exámenes externos de final de ciclo]()
![Boletín de educación educainee nº 32. Ordenadores y resultados académicos Boletín de educación educainee nº 32. Ordenadores y resultados académicos]()
![Boletín de educación educainee nº 28. Estrategia Educación Y Formación 2020: seguimiento y
monitorización 2013 Boletín de educación educainee nº 28. Estrategia Educación Y Formación 2020: seguimiento y
monitorización 2013]()
![El papel de la investigación académica sobre la mejora de las políticas y de las prácticas educativas El papel de la investigación académica sobre la mejora de las políticas y de las prácticas educativas]()
José Luis Gaviria
En todos los ámbitos de la intervención social se espera cada vez más de los gobernantes que hagan uso de los conocimientos que la ciencia e...
![Prósopon, festivales juveniles de teatro grecolatino. Una aproximación global al mundo clásico a través del teatro Prósopon, festivales juveniles de teatro grecolatino. Una aproximación global al mundo clásico a través del teatro]()
Cristóbal Barea Torres
La asociación de festivales juveniles de teatro grecolatino Prósopon está integrada por doce entidades guiadas por el objetivo común de difu...
![Biblioteca, ciencia y convivencia Biblioteca, ciencia y convivencia]()
Natividad Díaz López
El proyecto Biblioteca, ciencia y convivencia se concibe como un compendio de tres áreas de contenidos interrelacionadas entre sí, de manera...
![Escuelas de todo, escuelas de nada Escuelas de todo, escuelas de nada]()
Juan Antonio Aunión
La institución escolar está en cuestión. Este artículo intenta analizar las razones. Las crecientes expectativas que las familias vuelcan so...
![Hacia una normativa educativa basada en evidencias. La guía de la investigación y de la evaluación Hacia una normativa educativa basada en evidencias. La guía de la investigación y de la evaluación]()
Ángel Sanz Moreno
Este trabajo pretende analizar las posibilidades y limitaciones a la hora de incorporar los avances de la investigación y de las evaluacione...
![Boletín de educación educainee nº 26. PIAAC: competencias clave y bienestar social y económico Boletín de educación educainee nº 26. PIAAC: competencias clave y bienestar social y económico]()
![Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012-2013 Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012-2013]()
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Almudena Collado Martín, Carmen Arriero Villacorta, María Dolores Molina de Juan, Juan Luis Cordero Ceballos, Antonio S. Frias del Val, José Luis de la Monja Fajardo
El Informe sobre el estado del sistema educativo constituye la ejecución del mandato legal -establecido por primera vez en el artículo 33.1 ...
![Formación en gestión escolar: experiencias y reflexiones Formación en gestión escolar: experiencias y reflexiones]()
Mildred C. Meza
Esta investigación se centra en una experiencia vivida por docentes y estudiantes de la Especialización en Gerencia de Procesos Educativos (...
![Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia]()
M.ª José Fernández
En este trabajo se pretende abordar las "buenas prácticas" como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora...
![El mastery learning a la luz de la investigación educativa El mastery learning a la luz de la investigación educativa]()
Eduardo López López
En este trabajo se persiguen tres objetivos. En primer término, saber en qué consiste el mastery learning (ml); en segundo lugar, conocer cu...
![De la información al conocimiento... pero en serio De la información al conocimiento... pero en serio]()
Mariano Fernández-Enguita
La avalancha de información sobre la educación llegada de la mano de las evaluaciones internacionales, los datos masivos y la investigación ...
![Marcos institucionales para la participación de los profesores en las políticas públicas en educación. El caso español en su contexto europeo Marcos institucionales para la participación de los profesores en las políticas públicas en educación. El caso español en su contexto europeo]()
Javier M. Valle, Arantxa Batres, Jesús Manso
La situación de crisis económica y socio-política actual está provocando una serie de replanteamientos vinculados, en su mayoría, con la par...
![Nosotros, las estrellas y un mapa astronómico de 1898 Nosotros, las estrellas y un mapa astronómico de 1898]()
Elena Cuadrado, Rafael Díaz
Uno de los puntos importantes del proyecto educativo del instituto Brianda de Mendoza es la recuperación y utilización didáctica del abundan...
![Boletín de educación educainee nº 34. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe internacional Boletín de educación educainee nº 34. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe internacional]()
![Boletín de educación educainee nº 33. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe español Boletín de educación educainee nº 33. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza
y el Aprendizaje - Informe español]()
![Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación = Occupational Safety and Health in Schools: Analysis of Education Systems Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación = Occupational Safety and Health in Schools: Analysis of Education Systems]()
Antonio Burgos García
El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Cons...
![Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica = Preventing drug use in adolescence and improving school climate from an ecological approach Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica = Preventing drug use in adolescence and improving school climate from an ecological approach]()
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Ana Ordóñez
Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe...
![Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities]()
Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Asunción Manzanares Moya, Esther López-Martín, Nuria Manzano Soto
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de...
![The Importance of Work, Family and Leisure among Girls Finishing Compulsory Education = Importancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoria The Importance of Work, Family and Leisure among Girls Finishing Compulsory Education = Importancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoria]()
Mª Teresa Padilla-Carmona
The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 ado...