![Analizando procesos cognitivos y de lectura en niños hispanoparlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa = Analyzing Cognitive and Reading Skills in Spanishspeaking English-language Learners and English-speaking C Analizando procesos cognitivos y de lectura en niños hispanoparlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa = Analyzing Cognitive and Reading Skills in Spanishspeaking English-language Learners and English-speaking C]()
Juan E. Jiménez, Linda S. Siegel, Isabel O`Shanahan, Silvia Mazabel
El objetivo principal de este estudio ha sido analizar los procesos cognitivos y de lectura de niños hispanoparlantes que aprenden inglés co...
![Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006 = School Choice and the Influence of Immigration onSpanish Educational Achievements in the 2006 PISA Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006 = School Choice and the Influence of Immigration onSpanish Educational Achievements in the 2006 PISA]()
Javier Salinas Jiménez, Daniel Santín González
El objetivo de este artículo es analizar los efectos que la inmigración tiene en los resultados académicos de los estudiantes en España; así...
![La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas = Gender Equity in Education: Analysis and Description of Best Educational Practices La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas = Gender Equity in Education: Analysis and Description of Best Educational Practices]()
Mª Ángeles Rebollo Catalán, Joaquín Piedra de la Cuadra, Arianna Sala, Assumpta Sabuco Cantó, Javier Saavedra Macías, Miguel Bascón Díaz
Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convoca...
![El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos = The Teaching Portfolio as an Innovative Training Strategy for New Lecturers: a Case Study El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos = The Teaching Portfolio as an Innovative Training Strategy for New Lecturers: a Case Study]()
Zoia Bozu, Francesc Imbernón Muñoz
Este artículo sintetiza los resultados y las principales conclusiones de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona sobre el...
![Revista de educación nº 358. Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria Revista de educación nº 358. Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros ;...
![Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato = Writing Summaries to Learn in Compulsory and Postcompulsory Secondary Education Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato = Writing Summaries to Learn in Compulsory and Postcompulsory Secondary Education]()
Marta Gràcia García, Núria Castells Gómez, Sandra Espino Datsira
En este trabajo presentamos un estudio cuya finalidad es analizar los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas que lleva...
![Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria = Content Analysis of Asynchronous Communication in University Education Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria = Content Analysis of Asynchronous Communication in University Education]()
Tiberio Feliz Murias
Los foros virtuales permiten la organización de la comunicación asíncrona entre profesores y estudiantes. Son numerosos los enfoques posible...
![Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros = Cultural Diversity, School Effectiveness and School Improvement: Encounters and Divergences Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros = Cultural Diversity, School Effectiveness and School Improvement: Encounters and Divergences]()
Patricia Mata Benito, Belén Ballesteros Velázquez
La reflexión sobre la acción educativa debe plantearse desde dos consideraciones básicas: cómo es nuestro alumnado y qué propósitos pretende...
![Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado = Socio-constructivist and Collaborative Models in the Use of icts in Initial Teacher Education Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado = Socio-constructivist and Collaborative Models in the Use of icts in Initial Teacher Education]()
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Cada vez más, el escenario de docencia está caracterizado por la yuxtaposición de espacios de aprendizaje que combinan lo presencial con lo ...
![Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace = Good Practices from Whose Point of View? Contributing to the Linking Classrooms Controversy Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace = Good Practices from Whose Point of View? Contributing to the Linking Classrooms Controversy]()
Margarita del Olmo Pintado
El objetivo del estudio es contribuir al análisis de las aulas de enlace que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puso en ma...
![Enseñanza de emociones y creencias en alumnos con trastornos del espectro autista: efectos sobre las habilidades sociales cotidianas = Teaching Emotions and Beliefs to Students with Autism Spectrum Disorder: Effects on Daily Social Skills Enseñanza de emociones y creencias en alumnos con trastornos del espectro autista: efectos sobre las habilidades sociales cotidianas = Teaching Emotions and Beliefs to Students with Autism Spectrum Disorder: Effects on Daily Social Skills]()
Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García
Ante las dificultades que las personas con trastornos del espectro autista (tea) tienen para comprender estados mentales y para desarrollar ...
![Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación = An Inclusive Intercultural School: Case Study of Self-evaluation Processes Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación = An Inclusive Intercultural School: Case Study of Self-evaluation Processes]()
Mª Auxiliadora Sales Ciges, Reina Ferrández Berrueco, Odet Moliner García
La transformación de la escuela tomando como base modelos interculturales e inclusivos implica conjugar la calidad con la equidad desde la d...
![Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria = Creation and Application of a Model for Assessing Secondary School Mathematics Textbooks Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria = Creation and Application of a Model for Assessing Secondary School Mathematics Textbooks]()
Mª Consuelo Monterrubio, Tomás Ortega
En este artículo se presenta la creación de un modelo de valoración de textos escolares de Matemáticas con el propósito de ayudar al profeso...
![Evaluación de la inserción laboral de los participantes en la formación profesional para el empleo en Asturias = Evaluation of the Employment of Participants in Vocational Training in Asturias Evaluación de la inserción laboral de los participantes en la formación profesional para el empleo en Asturias = Evaluation of the Employment of Participants in Vocational Training in Asturias]()
Mario de Miguel Díaz, José Luis San Fabián Maroto, José Luis Belver Domínguez, Mari Cruz Argüelles Laviana
En este artículo se describen el proceso metodológico y los resultados obtenidos en la evaluación de impacto de los niveles de inserción lab...
![Análisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula = Examining Spanish Teachers` Classroom Thinking Styles Análisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula = Examining Spanish Teachers` Classroom Thinking Styles]()
Fernando Doménech Betoret
Basándonos en la teoría del autogobierno mental de Sternberg (1997), con esta investigación perseguimos un doble objetivo: por una parte, pr...
![La repetición de curso en la educación obligatoria en Europa: normativa y estadística La repetición de curso en la educación obligatoria en Europa: normativa y estadística]()
EURYDICE
En este estudio el modo en que se aplica la política sobre repetición de curso en los centros educativos de toda Europa. También pone de man...
![Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales. Centros de atención permanente para adultos sin Educación Secundaria Obligatoria Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales. Centros de atención permanente para adultos sin Educación Secundaria Obligatoria]()
![Aprendizaje e instrucción en química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia Aprendizaje e instrucción en química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia]()
Miguel Ángel Gómez Crespo, Juan Ignacio Pozo
CD-ROM Este libro profundiza en el problema del aprendizaje y la instrucción, tratando de crear puentes entre la investigación didáctica y e...
![Un recorrido por la Expo del agua y el desarrollo sostenible. Propuesta didáctica para educación secundaria. Guía para el alumnado Un recorrido por la Expo del agua y el desarrollo sostenible. Propuesta didáctica para educación secundaria. Guía para el alumnado]()
María del Pilar González Meyaui, Carmelo Marcén Albero
El tema "Agua y desarrollo sostenible" es el argumento elegido para la exposición internacional que tendrá lugar en Zaragoza entre el 14 de ...
![La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria]()
Ruth Vilá Baños
Este libro plantea el desarrollo de competencias para propiciar la comunicación intercultural. Este planteamiento distingue cuatro partes fu...
![Comunicación intercultural. Materiales para secundaria Comunicación intercultural. Materiales para secundaria]()
Ruth Vilá Baños
Propuesta didáctica dirigida al alumnado de Secundaria con el objetivo de desarrollar competencias comunicativas interculturales.
![Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2007) Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2007)]()
El libro muestra el abanico de actuaciones que componen el Plan PROA encaminado a mejorar los aprendizajes tanto en enseñanza primaria como ...
![El portfolio europeo de las lenguas y sus aplicaciones en el aula El portfolio europeo de las lenguas y sus aplicaciones en el aula]()
Ferando Trujillo Sáez, Carmen Pérez-Vidal, Ignacio M. Palacios Martínez, Julia Herández, Neus Figueras, Imelda Aranzabe, Cristina Escobar, Alan Dobson, Joaquín Giráldez Ceballos-Escalera, Daniel Cassany
Volumen compuesto de varios artículos que ofrecen un panorama de las políticas del Consejo de Europa para la educación lingüística: el llama...
![La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes]()
José María Valdaliso Gago, David Urbano Pulido, María Ripollés Meliá, José Miguel Pérez Díaz, Miguel Ángel Sastre Castillo, Álvaro Cuervo García
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes",...
![Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2005. Junta de Andalucía) Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2005. Junta de Andalucía)]()
El libro muestra el abanico de actuaciones que componen el Plan PROA encaminado a mejorar los aprendizajes tanto en enseñanza primaria como ...
![Química y sociedad: un binomio positivo Química y sociedad: un binomio positivo]()
Carlos Pico Marín, Carmen Cartagena Causapé, Reyes Jiménez Aparicio, Nazario Martín León, Federico Morán Abad, Eugenia Martínez Ríos, Francisco Marugán Arias, Federico López Mateo
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "Química y sociedad: un binomio positivo", que se cele...
![La enseñanza de las lenguas extranjeras desde una perspectiva europea La enseñanza de las lenguas extranjeras desde una perspectiva europea]()
Andrés Antolín González, Carmen Guillén Díaz, Roser Martínez Sánchez, Rosa Isabel Medina Garrote, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, Javier Sainz de Robles, Luis Miguel Marigómez Marugán, Catalina Montes Mozo
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "La enseñanza de las lenguas extranjeras desde una per...
![Guía didáctica del portfolio europeo de las lenguas para enseñanza secundaria (12 a 18 años) Guía didáctica del portfolio europeo de las lenguas para enseñanza secundaria (12 a 18 años)]()
El Portfolio europeo pretende sensibilizar al alumno respecto al aprendizaje de las lenguas en una sociedad multicultural y plurilingüe. Guí...
![Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil]()
Isabel Romero Tabares, María del Mar Gallardo Samper
Material de apoyo para crear el hábito de leer en el alumnado de la ESO. Presentan la novedad de abordar esta tarea desde el relato heroico ...
![Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2005) Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2005)]()
El libro muestra el abanico de actuaciones que componen el Plan PROA encaminado a mejorar los aprendizajes tanto en enseñanza primaria como ...
![Temas clave de la educación en Europa. Volumen 3. La profesión docente en Europa: perfil, tendencias e intereses. Informe III: condiciones laborales y salario Temas clave de la educación en Europa. Volumen 3. La profesión docente en Europa: perfil, tendencias e intereses. Informe III: condiciones laborales y salario]()
EURYDICE
Estudio de la Red Eurydice, dedicado a las condiciones laborales y el salario del profesorado de Educación Secundaria Inferior General.
![De la aritmética al análisis: historia y desarrollo recientes en matemáticas De la aritmética al análisis: historia y desarrollo recientes en matemáticas]()
Agustín Muñoz Nuñez, Juan Luis Vázquez, Tomás Recio, José M. Arrieta, Laureano González-Vega, Antonio Cuevas, Roberto Rodríguez del Río, Enrique Zuaza
Recoge el contenido del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria "De la aritmética al análisis: los nuevos currícula de Ma...
![Metodología y aplicaciones de las matemáticas en la ESO Metodología y aplicaciones de las matemáticas en la ESO]()
Eugenio Roanes Macías, Eugenio Roanes Lozano, Tomás Jesús Recio Muñiz, Rafael Pérez Gómez, María Luisa Fiol Mora, Ángel Álvarez Gutiérrez, Miguel de Guzmán Ozámiz, María José Gómez Mate, María Francisca Blanco Martín
Recoge los contenidos del curso de formación para el profesorado de enseñanza secundaria: "Metodología y aplicaciones de las matemáticas en ...
![Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Usar información, comunicarse y utilizar recursos Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Usar información, comunicarse y utilizar recursos]()
María Luz Callejo, Mercedes Fernández, María Esther González, María Ruiz Dávila
Carpeta con materiales de apoyo para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Ofrece material teórico y práctico para la incorpor...
![Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Informe final Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Informe final]()
Mª del Mar González García
El objetivo de este estudio es conocer y valorar las capacidades básicas obtenidas por los alumnos de 2º y 4º de la educación secundaria obl...
![Álgebra en secundaria. Trabajo cooperativo en matemáticas Álgebra en secundaria. Trabajo cooperativo en matemáticas]()
Paloma Gavilán Bouzas
Carpeta con materiales de apoyo para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Incluye abundante material práctico para aprender Á...
![Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras]()
Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, Javier Sainz de Robles, Roser Martínez Sánchez, Carmen Guillén Díaz, Ramiro Durán Martínez, Luis Miguel Marigómez Marugán, Catalina Montes Mozo
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras"...
![La estadística y la probabilidad en la educación secundaria obligatoria La estadística y la probabilidad en la educación secundaria obligatoria]()
Pilar Zarzosa Espina, Reinerio Vázquez Rodríguez, Carmen Barbero Sampedro, Luis Tamames Rodríguez, José Antonio Sanz Gómez, Rosa Redondo González, Isabel Negueruela Sánchez, María Luz Mateo Ayuso, Isabel Martín Rojo, Hermenegildo Fernández-Abascal Teira, Julia Fernández de la Mora, Eduardo Fernández Amatria, María Berbel Hernández, José Antonio Muñoz Vega, José Luís Rojo García
Formula propuestas sobre unidades didácticas y propone al profesor sugerencias acerca de la mirada con que debe acercarse a las cuestiones i...
![La construcción de Europa. Ciudad, ciudadanos, ciudadanía La construcción de Europa. Ciudad, ciudadanos, ciudadanía]()
Encarnación Molina Media, Carmen Velasco Rodríguez
Carpeta con materiales de apoyo para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, para trabajar la educación ciudadana en el marco eu...
![La prensa escrita, recurso didáctico La prensa escrita, recurso didáctico]()
Eva Cárdaba Cubero, José María de Castro Ulled, Paloma Cepeda Gómez, Alejandro García Cuadra, Mª Luz García-Denche Navarro, Julia Fernández Benito, Carlos Ferrero Cuesta, Elena González Briones, Santiago Hernández Abad, Pedro L. López Algora, Mariano Martín Díaz, Maroto Romero de Ávila Javier, María Novillo-Fertrell Vázquez, Carmen Parra Campos, Mª del Carmen Pérez Gollerizo, Mª Julia Rodríguez Maestú, Elsa Ruiz Taboada, Purificación Sánchez Díez, María Sánchez Ruíz, Aurora Tobar Martínez, Mª Pilar Venegas González de Langarica
![Evaluación de la educación secundaria obligatoria 2000 Evaluación de la educación secundaria obligatoria 2000]()
Joaquín Martín Muñoz
Presenta los resultados de la evaluación del cuarto curso de educación secundaria obligatoria, realizada en el año 2000 por el Instituto Nac...
![Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Avance de resultados Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Avance de resultados]()
Estudio para conocer y valorar las capacidades obtenidas por los alumnos al final de la etapa obligatoria en el área de lengua inglesa. Cont...
![La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria]()
María Dolores de Prada Vicente
Presenta la manera de tratar la educación en diversidad, a nivel Europeo, a nivel Autonómico y a nivel de Centro.
![La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria]()
María Dolores de Prada Vicente
Presenta la manera de tratar la educación en diversidad, a nivel Europeo, a nivel Autonómico y a nivel de Centro.
![Didáctica de la poesía en la educación secundaria Didáctica de la poesía en la educación secundaria]()
Fermando Gómez Martín
Obra dirigida a profesores de Educación Secundaria, con propuestas didácticas y orientaciones metodológicas para introducir y desarrollar la...
![Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Avance de resultados Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Avance de resultados]()
Estudio para conocer y valorar las capacidades obtenidas por los alumnos al final de la etapa obligatoria en el área de lengua inglesa. Cont...
![Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer, en secundaria Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer, en secundaria]()
María Pilar Núñez Delgado
Material de apoyo para el profesorado de la E.S.O., con el objetivo de introducir contenidos de lenguaje oral en el área de Lengua y Literat...
![Matemáticas en la red. Internet en el aula de secundaria Matemáticas en la red. Internet en el aula de secundaria]()
Margarita Marín Rodríguez, Inés María Gómez Chacón, Lourdes Figueras Ocaña
Material de apoyo al profesor para desarrollar contenidos del área de matemáticas, mediante la utilización de Internet y las nuevas tecnolog...
![La Educación Secundaria Obligatoria a debate. Situación actual y perspectivas La Educación Secundaria Obligatoria a debate. Situación actual y perspectivas]()
![Temas relevantes de la matemática actual: el reto de la enseñanza secundaria Temas relevantes de la matemática actual: el reto de la enseñanza secundaria]()
Enrique Zauzua Iriondo, María Victoria Pinillos Laffon, Roberto Rodríguez del Río, José Luis Fernández, Javier Duoandikoctxea, Mikel Bilbao, Antonio Ros, Gilbert Strang, Tomás Recio
Recoge los textos de las conferencias impartidas, en el curso de este nombre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1999.