![Formular hipótesis. Para construir el conocimiento Formular hipótesis. Para construir el conocimiento]()
Stefano Cacciamani, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes
¿Es posible lograr que un grupo de alumnos trabaje como una comunidad de investigación? Esta es la pregunta de fondo que guía el discurso de...
![Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural]()
Aluisi Tosolini, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Este último volumen de la Colección analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre...
![Reflexionar. Un modo mejor de pensar Reflexionar. Un modo mejor de pensar]()
En nuestro tiempo, los afanes cotidianos y la búsqueda de bienes inmediatos suelen desviarnos de la reflexión. De este modo, se abre camino ...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado]()
Alberto Gromi, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico q...
![Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento]()
Loredana Czerwinsky Domenis, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alzina Zayas
Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer infere...
![Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos]()
Amalia Murcio Maghei, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocont...
![Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales]()
Patrizia Farello, Ferruccio Bianchi, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes
La educación para la descripción no siempre se cuenta entre las prioridades de la escuela, y difícilmente se tiene en cuenta la complejidad ...
![Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento]()
Marina Galetto, Antonia Romano, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
El contenido de este libro introduce en la experimentación, una operación mental que se abre a todos los campos del saber cuando se entiende...
![Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa]()
Esta obra profundiza en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a "crear", es decir, trata de explicar cómo se desarr...
![Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración]()
Paola Plessi, Margherita Bonfatti Sabbioni, Roberta Bagarolo, Paola Uber, Marcella Zilocchi, Luca Tagliaferri, Maria Cristina Alfieri, Paola Bassi, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa. La evaluación aparece como un a...
![Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?]()
Luigi Tuffanelli, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
El objetivo de este libro, es poner en relación un modelo teórico sobre la comprensión, con un modelo didáctico. Analiza, de un modo sencill...