![El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia]()
EURYDICE
El Proceso de Bolonia se encuentra en un momento crucial. Los compromisos que se suscriban en mayo en la Conferencia Ministerial de Ereván p...
![Resumen ejecutivo Eurydice. Modernización de la educación superior en Europa Resumen ejecutivo Eurydice. Modernización de la educación superior en Europa]()
EURYDICE, David Crosier, Anna Horvath, Viera Kerpanova, Daniela Kocanova, Jari Riihelainen, Patrice Brel
El informe en el que se basa este resumen de Eurydice analiza el acceso, la permanencia y la empleabilidad desde la perspectiva del estudian...
![Educación en igualdad. Modelo preliminar de intervención Educación en igualdad. Modelo preliminar de intervención]()
El presente documento denominado Modelo Preliminar de Intervención surge en el marco de acción de un proyecto más general denominado Plurale...
![Educación en igualdad. Preliminary intervention model Educación en igualdad. Preliminary intervention model]()
![La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas]()
EURYDICE
En este informe de Eurydice se analiza la relación entre las políticas que regulan la profesión docente en Europa y los atributos, prácticas...
![La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas]()
EURYDICE
Este informe conjunto de Eurydice y el Cedefop analiza el fenómeno del abandono temprano de la educación y formación ¿ un serio desafío al q...
![La educación y atención a la primera infancia 2014 La educación y atención a la primera infancia 2014]()
Akvile Motiejunaite, Arlette Delhaxhe, Marie-Pascale Balcon, Olga Borodankova, Virginia Giovannelli
La Red Euridyce se encarga de analizar y explicar la organización y el funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. La Red...
![IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género]()
Ana Burgués de Freitas, Marcos Castro Sandúa, Marta Cortés Camacho, Ramón Flecha García, Elisenda Giner Gota, Liviu Catalin Mara, Carmen Martín Gómez, Patricia Melgar Alcantud, Guiomar Merodio Alonso, Esther Oliver Pérez, María Padrós Cuixart, Lidia Puigvert Mallart, Cristina Pulido Rodríguez, Oriol Ríos González, Laura Ruiz Eugenio, Rosa Valls Carol, Ana Vidu Afloarei, Beatriz Villarejo Carballido, Elena Duque Sánchez, Meriam Boulahrouz Lahmidi, Estefanía Oto Vergés, Alicia Ramos Carrasco
Esta publicación se centra en dos temáticas relevantes en el marco de la línea de investigación en "Socialización preventiva de la violencia...
![La enseñanza de temas controvertidos La enseñanza de temas controvertidos]()
Este módulo de formación busca afrontar los problemas que supone enseñar temas controvertidos a través de un material exhaustivo de formació...
![Accesibilidad cognitiva en los centros educativos Accesibilidad cognitiva en los centros educativos]()
Mercedes Belinchón, Silvia Casas, Cristina Díez, Javier Tamarit
La accesibilidad es fundamental para que la inclusión educativa pueda ser una realidad. No se trata sólo de poder llegar y estar en el edifi...
![XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa]()
Ana María Robles Carrascosa, Francisco Javier Medina Domínguez, Isabel Abelleira Bardanca, Milagros Vidaurreta García, Julián José Martínez Bañuelos, Teresa Lodeiro Alfayate, Bárbara Atienza Gómez, Ana Mª Meliá Benítez, Alba María Correa Rodríguez, María Josefa Ramírez Hidalgo, Ángeles Abelleira Bardanca, Aranzazu Sáenz Martínez
Este libro recoge los premios de la convocatoria Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. El Premio Especial al Mejo...
![La financiación de los centros educativos en Europa. Mecanismos, métodos y criterios de financiación pública. Informe de Eurydice La financiación de los centros educativos en Europa. Mecanismos, métodos y criterios de financiación pública. Informe de Eurydice]()
EURYDICE
Este informe ofrece un marco para el debate sobre la distribución eficiente y equitativa de los recursos. Con el fin de unificar criterios p...
![Modernización de la educación superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 2014. Informe de Eurydice Modernización de la educación superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 2014. Informe de Eurydice]()
EURYDICE
Las carencias de información frenan el avance de la enseñanza superior en muchos países de la UE. Según este informe solo un número insufici...
![Unidades didácticas activas Unidades didácticas activas]()
Borja Abad Galzacorta, David Cañada López, Begoña Merino Merino, Pilar Campos Esteban, Félix Labrador Arroyo, Natalia Gil Novoa, María Teresa Aragonés Clemente, Marina Barba Muñiz, Antonio Arellano del Pino, Moisés Cañada López, Miguel López Rodríguez, Antonio Martín Calvo, Germán Ruíz Tendero, Pedro Luis Sánchez Rodríguez, Ignacio Oscoz Zudaire
U.D.A. (Unidades Didácticas Activas) es un material curricular desarrollado para el área de Educación Física (EF) que se presenta en forma d...
![Formular hipótesis. Para construir el conocimiento Formular hipótesis. Para construir el conocimiento]()
Stefano Cacciamani, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes
¿Es posible lograr que un grupo de alumnos trabaje como una comunidad de investigación? Esta es la pregunta de fondo que guía el discurso de...
![Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat]()
A través de una serie de indicadores comparables a escala internacional, el informe Cifras Clave de la Educación y Atención a la primera inf...
![Curso Plurales Curso Plurales]()
En este libro reflexionaremos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres en España, con el objetivo contrarrestar la extendida creencia que a...
![Plurales, A course on gender equality Plurales, A course on gender equality]()
During this book, we will reflect on the subject of Gender Equality between men and women in Spain, aiming at refuting the widespread belief...
![La movilidad del personal de educación superior. Políticas y programas nacionales. Informe de Eurydice La movilidad del personal de educación superior. Políticas y programas nacionales. Informe de Eurydice]()
EURYDICE
Fomentar la movilidad del personal se ha convertido en una cuestión de gran relevancia en la política europea sobre educación superior. La m...
![Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural]()
Aluisi Tosolini, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Este último volumen de la Colección analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre...
![Executive summary. Roma students in secondary education in Spain. A comparative study Executive summary. Roma students in secondary education in Spain. A comparative study]()
El presente resumen ejecutivo es una síntesis de los principales resultados del estudio "El alumnado gitano en secundaria. Un estudio compar...
![V Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer". Edición especial 25 aniversario de la AECID V Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer". Edición especial 25 aniversario de la AECID]()
Blanca Berástegui Lozano, Mª Milagros Errea Larramendi, Mª Inés Garrido González, Inmaculada Gutiérrez García, Sonia Jurio Burgui, Sagrario Ortigosa Lekunberri, Idoia Sara Pérez, Isabel Soto Eneriz, Elvira Molina Fernández, Nuria Luque Pérez, Begoña López de Silanes Márquez, Ana Folch Cadena, Manuela Toyas Navarro, Óliver Garvín Gómez, Sandra Santomé Nogueira, Goizane Aretxabaleta Martinez, María Angeles Maza Lasfuentes, Esperanza Rodríguez Rodríguez, Minerva Chacón Garrido, María de la Paloma Montero Baeza, Sonia Isabel Machado Portalatín, María Dolores Vidal Silva, Mª Carmen Blanco Vera, Mª Consuelo Marazuela Zapata, Mª del Mar Marazuela Zapata, Miguel Sanz Pareja, Jose Mª González Marcos, Enrique Ceballos Ceballos, Carmen Trigueros Cervantes, Pilar García Rodrigo, Cristina Ogando Díaz, Pedro José Iturburua Arrizabalaga, Jose María Segura Salvador, Guillermo José Goldaráz Violadé, María Luisa Castilla, Pilar Debén Gómez, José Alfredo Espinosa Rabanal, Konstanz Schoeps
La AECID junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente los premios de educación para el desarrollo que están d...
![Lectura fácil Lectura fácil]()
Óscar García Muñoz
La lectura es una capacidad humana que permite la interpretación de los signos escritos con un significado vinculado a los mismos. Esta capa...
![Competencias clave: de la teoría a la práctica Competencias clave: de la teoría a la práctica]()
Laura Caparrós González, Jaime Cores Vázquez, Lot Martín Martín, Yolanda Pecero Rojas, Francisco López Moreno, Joaquín Martín Martín, Jesús Gabriel Masero Rodríguez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García, Diego Bustos Ceruelo, Mª Rosario Castañón Rodríguez, Juan Manuel Emperador Callejo, Henar Herrero Suárez, Fernando Larriba Naranjo, Susana Lucas Mangas, Almudena Pérez Triguero, Ana María Soler López, Carmen Pellicer Iborra, Juan Luis Torrejón Vargas, Inmaculada Castaño Ponce, Martín Varela Dávila, Amador Guarro Pallás, Maritza Marrero, Mª del Carmen Cabrera Lobato, Heminia Almeida Lozano, Clara Eugenia Díaz Rey, Raúl Díaz Acosta, Manuel Ortiz Cruz, Manuel Sergio Fortes Gómez, María Candelaria Ruiz Pacheco, Estefanía González Pérez, Teodoro Álvarez Angúlo
En esta publicación de prácticas referentes sobre educación y competencias, se han seleccionado algunos trabajos significativos, entre aquel...
![¡Dame 10! Descansos activos mediante ejercicio físico ¡Dame 10! Descansos activos mediante ejercicio físico]()
Borja Abad Galzacorta, David Cañada López, Moisés Cañada López, Begoña Merino Merino, Pilar Campos Esteban, Félix Labrador Arroyo, Natalia Gil Novoa, María Teresa Aragonés Clemente, Marina Barba Muñiz, Ignacio Oscoz Zudaire
¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoció...
![Reflexionar. Un modo mejor de pensar Reflexionar. Un modo mejor de pensar]()
En nuestro tiempo, los afanes cotidianos y la búsqueda de bienes inmediatos suelen desviarnos de la reflexión. De este modo, se abre camino ...
![Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012 Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012]()
EURYDICE
Esta obra ofrece un panorama completo de los sistemas de enseñanza de lenguas existentes en 32 países europeos. Concretamente, combina datos...
![El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia]()
EURYDICE
Este informe analiza las políticas nacionales para el desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa. Se reconocen lo...
![La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas]()
EURYDICE
La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos ...
![Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas]()
Nuria Manzano Soto, Ángeles Blanco Blanco, José Sánchez Santamaría, Marta Quer Domingo, Reyes Carretero Torres, Paula Mayoral Serrat, María Cerrato Lara, Marta Pardo Estruch, Maribel Cano Ortiz, M.ª José Caride Fernández, Montserrat Castro Rodríguez, Belén García Cabeza, Fernando Iglesias Amorín, María Luna Chao, Jesús Manso Ayuso, Ana Martín Moreno, Mariana Solari Maccabelli, Beronika Azpillaga Larrea, José F. Lukas Múgica, Karlos Santiago Echevarría, Lander Sarasola Ituarte, Ángel Zárate Argote, Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Asunción Manzanares Moya, Montserrat Castelló Badía, Mar Rodríguez Romero, Neves Arza Arza, Elena Martín Ortega, Paloma Fernández Rasines, Mª Victoria Insausti Nuin, Rakel del Frago Arbizu, Montserrat Grañeras Pastrana, Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
Desde la puesta en marcha del sistema de orientación y apoyo a los centros en educación Primaria y Secundaria establecido en el marco de la ...
![Integrated Curriculum for Secondary Education. Natural Science, years 1 and 2 Integrated Curriculum for Secondary Education. Natural Science, years 1 and 2]()
El proyecto bilingüe MEC/BC se inició en 1996 como experimento único dentro del sistema de educación estatal español. En septiembre de 2004,...
![Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos]()
Amalia Murcio Maghei, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocont...
![Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo]()
Ana María Turrado López, Estrella López Aguilar, Natalia Bernabeu Morón, María Rodríguez Moneo, Elena González Briones, Rosa García Lozano, Ana Julia Garrido
El proyecto del CNIIE: Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a ...
![La juventud ante su inserción en la sociedad La juventud ante su inserción en la sociedad]()
Carlos Pereda, Walter Actis, Miguel Ángel de Prada
El presente estudio ofrece un panorama general de la juventud en España y de su relación con la escuela en el actual contexto de crisis. Par...
![La educación para la ciudadanía en Europa La educación para la ciudadanía en Europa]()
EURYDICE
Fomentar en los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, la implicación activa en la vida social y política se ha convertido recient...
![Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado]()
El presente resumen ejecutivo es una síntesis de los principales resultados del estudio "El alumnado gitano en secundaria. Un estudio compar...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![La modernización de la educación superior en Europa: financiación y dimensión social
2011 La modernización de la educación superior en Europa: financiación y dimensión social
2011]()
Este informe trata sobre la dimensión social de la educación superior, un tema que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años en los...
![Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011 Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011]()
EURYDICE
Los estados miembros de la UE convinieron en la promoción de la creatividad y la innovación, incluso mediante la utilización de las nuevas h...
![La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa]()
EURYDICE
El presente informe sobre la educación física en la escuela ha sido elaborado por Eurydice, en estrecha colaboración con la Dirección Genera...
![El espacio europeo de educación superior en 2012: Informe sobre la implantación
del proceso de Bolonia El espacio europeo de educación superior en 2012: Informe sobre la implantación
del proceso de Bolonia]()
El Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia es el resultado de un esfuerzo conjunto de Eurostat, Eurostudent y Eurydice y ha sid...
![Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011 Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011]()
El estudio que recoge este libro tiene sus antecedentes en la iniciativa promovida, en 2005, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en col...
![Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado]()
Alberto Gromi, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico q...
![Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas]()
Alfonso González Hermoso, María Rodríguez Moneo, Eduardo Coba Arango, Elena González Briones, Florencio Luengo Horcajo, José Moya Otero, Manuel J. Clavijo Ruiz, Rodrigo Juan García Gómez, Esperanza García Morales, José Antonio Gómez Alfonso, Ignacio Polo Martínez, Natalia Bernabeu Morón, Ana Julia Garrido Prada, Estrella López Aguilar, Estela D`Angelo Menéndez, Rafael Feito Alonso, Gabriel Rusinek, Placido Bazo Martínez, Antonio Bolívar Botía, Juan de Dios, Jesús Domingo Segovia, Ramón Flecha, Pedro Luis González López, Amador Guarro Pallás, Julian López Yañez, Dolores Limón Domínguez, Jesús Manso Ayuso, Pere Pujolàs Masset, Margarita Rojas, Enrique Roca, Alejandro Tiana Ferrer, Mª Gabriela Urosa, Fernando Fuentes Notario, Yolanda Pérez Lorenzo
El proyecto del CNIIE: Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a ...
![Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento]()
Loredana Czerwinsky Domenis, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alzina Zayas
Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer infere...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado]()
La educación es un derecho fundamental, clave para el desarrollo de las personas y para que puedan incorporarse al mundo social y laboral de...
![Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura]()
Francisca Capel Torres, Francisco Javier Contreras Porta, Belén de la Hoz, Ángel Mazón Ramos, Begoña Merino Merino, Pilar Campos Esteban, M.ª Pilar Muñoz González, Alejandro García Cuadra, Elena García Alindado, Elena González Briones
Esta guía surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños...
![Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación]()
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el ...
![Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex]()
La salud, el bienestar y la seguridad del alumnado en los centros educativos españoles son algunas de las prioridades por las que están trab...