Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria
Manuel Zafra , Rafael Yus , Desiree Ruiz , Juan Yanes , Encarnación Soto , María José Servan , Juan Sánchez-Enciso , Adelaida Ríos , Raquel Palomera , Josep Massalles , Juan Bautista Martínez , Jaume Martínez , Javier Marrero , Adelto Hernández , Antonio Bautista , Pablo Ferández-Berrocal , Josep. M. Carbó , Neus Baches , Ángel I. Pérez Gómez , César Coll
La profesión docente actual requiere una formación que incluya, por supuesto, el conocimiento de lo que queremos enseñar, el amor por el saber y, además, el amor por ayudar a aprender. Ello requiere saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar incluso, y principalmente, a los que por circunstancias muy diversas no quieren, no saben o no pueden aprender. En el presente libro se ofrecen experiencias, recursos, reflexiones, sugerencias y orientaciones. Se trata de materiales que pretenden ayudar a desarrollar el componente práctico del currículo de formación de los futuros docentes, y también de quienes ya están en ejercicio, como el eje central en torno al cual deben converger el resto de los cursos y actividades de formación.
Temas centrales:
La voz de los docentes: experiencias de innovación. El sentido del prácticum en la formación de docentes. La compleja interacción de la práctica y la teoría. Aprender el oficio docente sistematizando la práctica. El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. La tutoría del prácticum como mediación compartida. Desarrollo de la inteligencia emocional en los centros. La evaluación como aprendizaje en el prácticum. Tareas y procesos. Análisis de una experiencia de prácticas reflexivas en la formación de docentes. Ejemplos de buenas prácticas internacionales en el prácticum de formación de docentes.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788499800172
- ISBN
- 978-84-9980-017-2
- Depósito legal
- B-46.131-2010
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Didáctica de la filosofía
Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas
Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato. Problemas y actuaciones docentes
Filosofía. Complementos de formación disciplinar
Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza
Música. Complementos de formación disciplinar
Didáctica de la tecnología
Didáctica de las matemáticas
Educación física. Complementos de formación disciplinar
Didáctica de la biología y la geología