Boletín de educación educaINEE nº 72. ¿Influye la despoblación sobre el rendimiento académico? Datos de PISA 2018
Alejandro Díaz-Guerra Romero , Daniel Reinhards Hervás
El pasado diciembre, la Unión Europea, en el reglamento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027, modificó la definición de zona despoblada, analizando, por primera vez, esta cuestión demográfica por provincias y municipios o agrupaciones de municipios. Hasta entonces, la despoblación se medía a nivel de NUTS 2, región equivalente en España a comunidad autónoma. Este hecho perjudicaba a los municipios despoblados españoles, pues el crecimiento de las ciudades de una comunidad solía compensar la reducción demográfica que están viviendo muchos enclaves rurales. Aprovechando este cambio de definición, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha analizado los posibles efectos de la despoblación en el rendimiento académico del alumnado que viva en zonas consideradas despobladas según la anterior definición. Para ello, por un lado, se han empleado los datos de rendimiento por centro educativo en lectura, matemáticas, ciencias y competencia global, obtenidos en la última edición de la evaluación PISA (2018). Por otro lado, los datos para calcular la condición de despoblada o no de cada entidad local han sido obtenidos de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuenta con las cifras del Padrón Continuo, y del Registro de Entidades Locales, gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con información sobre la superficie de las más de 8000 entidades locales españolas.
- Escritor
- Alejandro Díaz-Guerra Romero
- Escritor
- Daniel Reinhards Hervás
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200135927
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Análisis de los informes de los estudiantes Sócrates/Erasmus curso 2002-2001
Cuadernos México nº 4. Enseñanza de las habilidades lingüísticas y de pensamiento
Memoria de Actividades del Plan Nacional de I+D durante 1991, Resumen del Cuatrienio 1988-1991 y Perspectivas Futuras
Program oddzialów dwujezycznych z jezykiem hiszpanskim = Programa de secciones bilingües de español
Premios Alianza STEAM por el talento femenino 2022. Proyectos educativos premiados por impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las jóvenes
Revista de Bachillerato nº 5. Enero - Marzo 1978
Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato
Investigación pedagógica sobre estudios nocturnos
El Ebro fuente de vida. Educación Primaria
Recorrido. Materiales para la enseñanza de la historia de España en secciones bilingües