Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
María Peñas Fernández
Este libro aúna el estudio de la inteligencia y la investigación del ámbito afectivo. En él se exploran la cognición y emoción, ámbitos para los que cada día existe una evidencia creciente de lo difícil e incluso inconveniente que resulta separarlos en "compartimientos estancos". El libro se estructura en ocho capítulos en los que se presenta el marco conceptual general de la superdotación, se recoge un primer acercamiento al objeto de estudio de este trabajo desde su ámbito socioafectivo, se exponen las conclusiones de investigaciones que centran su interés en los grupos de riesgo desde el punto de vista socioemocional, se revisan los resultados de estudios en el análisis del ajuste psicológico de la población superdotada, y se estudian las dificultades esenciales de estas personas para la definición de su identidad y la configuración de su autoconcepto durante la adolescencia. En los últimos capítulos junto a la parte empírica, se presentan los instrumentos de este trabajo, se verifican las hipótesis de estudio y se presentan las conclusiones.
- Escritor
- María Peñas Fernández
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 183
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947045
- ISBN
- 978-84-369-4704-5
- Depósito legal
- M-57685-2006
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Preescolarización y rendimiento académico: un estudio longitudinal de las variables psicosociales a lo largo de la EGB
Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores
Actas del Congreso sobre la educación social en España
Aprendizaje e instrucción en química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia
Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre química
Un análisis coste-beneficio de la enseñanza media en España
Guía para la elaboración seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro
Evaluación y detección de dificultades en el aprendizaje de física y química en el segundo ciclo de la ESO
Envejecimiento activo y discapacidad intelectual
Procedimientos para instruir en la comprensión de textos