Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
María Peñas Fernández
Este libro aúna el estudio de la inteligencia y la investigación del ámbito afectivo. En él se exploran la cognición y emoción, ámbitos para los que cada día existe una evidencia creciente de lo difícil e incluso inconveniente que resulta separarlos en "compartimientos estancos". El libro se estructura en ocho capítulos en los que se presenta el marco conceptual general de la superdotación, se recoge un primer acercamiento al objeto de estudio de este trabajo desde su ámbito socioafectivo, se exponen las conclusiones de investigaciones que centran su interés en los grupos de riesgo desde el punto de vista socioemocional, se revisan los resultados de estudios en el análisis del ajuste psicológico de la población superdotada, y se estudian las dificultades esenciales de estas personas para la definición de su identidad y la configuración de su autoconcepto durante la adolescencia. En los últimos capítulos junto a la parte empírica, se presentan los instrumentos de este trabajo, se verifican las hipótesis de estudio y se presentan las conclusiones.
- Escritor
- María Peñas Fernández
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 183
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947045
- ISBN
- 978-84-369-4704-5
- Depósito legal
- M-57685-2006
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Actas del XI Congreso Nacional de empleo con apoyo. Un desafío en el contexto actual
Acción y representación en el niño: integración social y aprendizaje
Interacción didáctica en la enseñanza secundaria
La educación en los papeles periódicos de la ilustración española
El agua y sus propiedades: análisis del proceso de emisión, verificación y modificación de hipótesis en niños de 10-11 años
Familias inmigrantes en Galicia: la dimensión socioeducativa de la integración
La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el liderazgo educacional
Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural
Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública
¿Asimilar o integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas