Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas = Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests
Alberto Arnal-Bailera , José María Muñoz-Escolano , Antonio M. Oller-Marcén
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo
en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de
Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de
Bachillerato a través de un cuestionario. Además de un análisis descriptivo con
el que se estudia la variabilidad en las calificaciones y la fiabilidad interjueces,
analizamos el papel de la experiencia docente y la formación de los correctores
así como la influencia de los distintos métodos de resolución. Por otro lado,
abordamos la identificación de perfiles de correctores entre los profesores de
Educación Secundaria utilizando métodos cuantitativos (análisis de
conglomerados) y cualitativos (análisis de contenido). En particular se observa
una gran variabilidad en las puntuaciones otorgadas y una baja fiabilidad
interjueces. El colectivo de pertenencia tiene impacto sobre las calificaciones de
los correctores mientras que la experiencia docente no influye significativamente.
La calificación otorgada por parte de los correctores es mayor cuando se utilizan métodos más cercanos a su práctica docente. Finalmente, se han identificado tres
conglomerados de correctores caracterizados por sus comentarios y actuaciones
relativos a tres aspectos de las respuestas de los alumnos: la argumentación, la
corrección matemática y el método de resolución utilizado.
- Escritor
- Alberto Arnal-Bailera
- Escritor
- José María Muñoz-Escolano
- Escritor
- Antonio M. Oller-Marcén
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200085055
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 4. Salir adelante
Boletín de educación educainee nº 21. PISA 2012 Informe español
IEA Compass. Briefs in Education 16. Análisis de las evaluaciones internacionales a gran escala con un enfoque curricular
La medicina en la pintura
Becas. Curso 2012/2013
Introducción a la Geografía para secciones bilingües de Rusia
Planificación de la educación. Galicia
Tecla nº 1/2017. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Los hábitos lectores de los adolescentes españoles
redELE nº 14. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera