Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Aluisi Tosolini , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Este último volumen de la Colección analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre el significado de esta función mental. Estudia qué es comparar; no tanto como actividad mental que pone en relación y ordena jerárquicamente los distintos elementos de la realidad y de la cultura, sino sobre todo como operación capaz de "generar" nuevas y múltiples lecturas de lo real. Aprender a comparar resulta ser, así, una de las dimensiones cruciales de la educación para una nueva ciudadanía glo-cal (a la vez global y local), en la actual sociedad multicultural.
La segunda parte del libro presenta modelos operativos, ejemplificando las potencialidades del nuevo modo de concebir la operación mental de comparar en tres ámbitos cruciales: la utilización de los mitos clásicos en la construcción de la identidad de los adolescentes nativos digitales; la posible e innovadora gestión educativa de la pluralidad de creencias y experiencias religiosas, en las actuales aulas interculturales; y el nuevo modo de concebir la geografía en el tiempo delas tecnologías de la información y de la comunicación.
- Escritor
- Aluisi Tosolini
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alcina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 12
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955552
- ISBN
- 978-84-369-5555-2
- Depósito legal
- M-19086-2014
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Producir. Una competencia cognitiva y social
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración