Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Luigi Tuffanelli , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
El objetivo de este libro, es poner en relación un modelo teórico sobre la comprensión, con un modelo didáctico. Analiza, de un modo sencillo y al mismo tiempo profundo, los diferentes aspectos que caracterizan el fenómeno de la comprensión en varios contextos, desde el literario hasta el historiográfico, desde el narrativo hasta el expositivo y argumentativo. Se detiene tanto en los procesos cognitivos primarios, tales como la adquisición y la reproducción directa y espontánea de las informaciones textuales, como en los procesos secundarios o metacognitivos, que requieren una adquisición consciente. En la segunda parte de la obra, se ofrecen varias propuestas de trabajo que cubren un arco formativo que va desde la escuela primaria hasta la secundaria, tocando los diferentes niveles de la elaboración textual, desde la micro hasta la macrotextualidad.
- Escritor
- Luigi Tuffanelli
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alcina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 1
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788427717268
- ISBN
- 978-84-277-1726-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Producir. Una competencia cognitiva y social
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Producir. Una competencia cognitiva y social
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales