Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Esta obra profundiza en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a "crear", es decir, trata de explicar cómo se desarrolla una mente creativa. La compleja dinámica del acto de crear -que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. Crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados. Se proponen diferentes actividades, a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico, por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de saber contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven, o de conocer otras culturas a través de la literatura.
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 2
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788427717343
- ISBN
- 978-84-277-1734-3
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Producir. Una competencia cognitiva y social
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado