De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste

    , ,

    Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más
    amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en
    territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos procesos de
    aprendizaje que generan oportunidades para la integración de este colectivo en
    la sociedad de acogida, así como las relaciones de dominación que se manifiestan
    en el proceso desde el Estado hacia la comunidad. Las bases teóricas de las que
    parte la investigación son el concepto de dominación, a partir esencialmente
    de la obra de Pierre Bourdieu, y el de aprendizaje situado propuesto por Jane
    Lave y Étienne Wenger. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque
    cualitativo basado en la pluralidad metodológica en la que se encontraban tanto
    los estudios de caso, como la etnografía y también la investigación biográficonarrativa.
    Las herramientas para la producción de la información son entrevistas
    en profundidad de carácter biográfico-narrativo, grupos de discusión y diario
    de campo. El análisis de los datos partió de un proceso de codificación axial.
    Los resultados de la investigación se concretan en el relato del periplo que han
    seguido los miembros de esta comunidad desde su llegada a territorio español, destacando el tiempo que tuvieron que pasar en la clandestinidad, así como el
    proceso seguido para regularizar su situación en España. En estos procesos,
    se manifiesta como determinante la colaboración de la toda la comunidad. Por
    último, en la discusión y conclusiones, proponemos que nos encontramos ante
    un proceso de aprendizaje situado en el que los marroquíes empiezan siendo
    participantes periféricos legítimos, caracterizado por una relación de dominación
    dese el Estado que acaba generando transformaciones en la identidad de los
    marroquíes hacia la subalternidad y la extranjeridad.
    Palabras clave: inmigración, minorías, integración, aprendizaje situado,
    comunidades de práctica, dominación, identidad, subalternidad, extranjeridad.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200113680
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2019

    Libros relacionados