Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria
María José Rochera , Javier Onrubia , Amparo Moreno , Carles Monereo Font , Teresa Mauri , María Gil de la Serna , Anna Engel , Alfonso Bustos , Rosario Ortega , José Escaño , Rosario del Rey , Francisco Córdoba , Juan Ignacio Pozo , César Coll
El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su finalidad es servir de apoyo a la adquisición y el desarrollo de las competencias asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje, así como facilitar la utilización de estos conocimientos para planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje. Al igual que sucede con los otros tres volúmenes de carácter general, los temas y las cuestiones de los que se ocupa no están asociados de forma exclusiva o prioritaria a una especialidad concreta, sino que están presentes en todas ellas, y a todas ellas han de serles de gran utilidad y relevancia.
Temas centrales:
Los estudiantes: características y contextos de desarrollo y socialización. Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. El aprendizaje de contenidos escolares y la adquisición de competencias. Enseñar a aprender: las estrategias de aprendizaje. Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación. Motivación y esfuerzo. La evaluación de los aprendizajes. La atención a la diversidad. Las aulas como espacios de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales y gestión del grupo-clase.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788499800165
- ISBN
- 978-84-9980-016-5
- Depósito legal
- B-46.130-2010
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria
Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas
Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención
Didáctica de la música
Filosofía. Complementos de formación disciplinar
Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato. Problemas y actuaciones docentes
Didáctica del francés. El diseño del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aspectos metodológicos y técnicos
Didáctica de la geografía y la historia
Dibujo: artes plásticas y visuales. Investigación, innovación y buenas prácticas
Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar